MinSalud dice que el sector salud no está colapsado

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En el Tolima se ha evidenciado el cierre de varios servicios de salud, lo que ha generado una alerta departamental. Sin embargo, el ministro Gaviria afirma que no se puede hablar de una crisis generalizada.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, entregó declaraciones ayer en la mañana a Caracol radio, sobre las medidas que tomará el Gobierno para contrarrestar la crisis financiera que tiene la red hospitalaria en el país; no obstante, hizo la aclaración que “no estamos ante un colapso generalizado como se está diciendo” e hizo un recuento de las entidades que en este momento están ‘saludables’ y del número de pacientes con enfermedades crónicas que se atienden oportunamente a la semana.

En cuanto a la llamada crisis hospitalaria hizo el conteo que hay cinco hospitales en la Costa, 14 en Medellín y el hospital Universitario del Valle, los cuales serían los que tienen una problemática económica, paralelo a ello tomó como ejemplo, varios de los que están en buenas condiciones como el hospital público de Nariño, San José de Popayán, San Jorge en Risaralda y Santa Sofía en Manizales, entre otros.

“Porque se ha presentando ante los medios de comunicación como si esto fuera un colapso, y eso no es así. Aquí tenemos un problema financiero en algunos puntos que estamos resolviendo con una serie de medidas, pero no estamos ante un colapso generalizado del sistema de salud y por eso hago este repaso”, explicó Gaviria.

Ante esta declaración, Mauro Varela, presidente de la junta directiva de la Clínica Minerva, salió al paso argumentando que le faltaron varios departamentos y que “no hay más ciego que el que no quiere ver. Ahora va a resultar que son problemas aislados, así sean todos los hospitales del país los que van a marchar. Si no cree en las cifras de la propia Superintendencia que muestra un desastre, sin analizarlo, entonces no hay nada que hacer”.

Recordó que la raíz del problema está en que el Gobierno no les paga a las EPS, lo que conlleva a que no tengan recursos para pagar a clínicas y hospitales, y esta es una situación que se da en todo el país, “en este momento hay 28 millones de ciudadanos que están afiliados a EPS que no tienen cómo pagar las cuentas, si eso no le preocupa al Ministro, pues no le va a preocupar nada y estas son cifras oficiales que están publicadas en la página de la Superintendencia de Salud”.

Soluciones que plantea Minsalud

Gaviria, anunció que prepara medidas urgentes para frenar la crisis hospitalaria en el país, las cuales están enfocadas a entregarle liquidez al sistema.

El jefe de la cartera de Salud, explicó que la más importante tiene que ver con la reglamentación de la subcuenta de Garantías del Fosyga, dentro de la cual se contempla, entre otras cosas, créditos con tasa compensada y plazos largos para EPS e IPS.

También aseguró que se va incrementar la compra de cartera a IPS y a extender los plazos para el pago de IPS, al tiempo que confirmó que con el aprovechando de un artículo del Plan de Desarrollo, las cajas de compensación que operan sistemas de salud podrán desatrasarse de sus obligaciones y pagar algunas deudas pendientes.

La Minerva sigue en la ‘pelea’

Luego de llevar año y medio tratando de demostrar a las diferentes entidades que tienen que ver con el sector salud que la Clínica esta pasando por una crisis financiera, aún no se tiene ninguna solución.

Hace ya un mes que se solicitó la intervención a la Superintendencia de Salud y al día de hoy “ese tema ya se puede dar por cerrado, porque llevamos casi dos meses esperando y era algo que nos habían dicho que se resolvía en una semana y ya han pasado siete, entonces no hay nada que hacer en ese campo”, precisó Mauro Varela, no obstante, afirmó que sigue en la lucha de conseguir los recursos que le permitan a la Clínica seguir laborando.

¿Hace falta una reforma?

Ante el planteamiento de hacer una reforma estructural, el ministro Gaviria explica que ya se hizo con la Ley 1438, 1608, La ley estatutaria y la última que es la 1453 que es la Ley del Plan Nacional de Desarrollo: “Allí tenemos un arsenal legal suficientemente amplio para reglamentarlo y avanzar en la solución de estos problemas e ir consolidando algunos de los logros sociales de nuestros sistemas que son desconocidos e ir resolviendo los problemas financieros que son de todos los sistemas de salud. Pero creo que en este momento el sistema de salud no necesita una reforma legal adicional”.

Por su parte, Varela reitera que sí hay un problema y que se sigue agravando con el paso del tiempo, pues es difícil que las EPS empiecen a generar resultados operacionales positivos, “por el contrario vienen incumpliendo el Régimen de Solvencia que estaba reglamentado en el decreto 274 de 2007 y por eso lo revocaron con el decreto 2702 de 2014, el cual no cumple la más elemental norma de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros, de la cual Colombia es miembro”.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios