Habitantes de cuatro municipios contarán con un mejor servicio de acueducto en los próximos meses

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Gobierno nacional anunció que dio inicio al proceso de licitación para Acueducto y Alcantarillado, en 44 municipios de 18 departamentos, este proceso que encierra 50 proyectos, beneficiaría a más de 2 millones de colombianos.

“El Gobierno nacional, pensando en aquellas familias de la región Andina, para las que abrir un grifo y tener agua potable era algo inalcanzable, o que no conocían qué era un alcantarillado, ha priorizado estas nuevas inversiones que comienzan su proceso de licitación mañana y que tendrán que ser ejecutadas en el menor tiempo posible”, dijo el vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Municipios beneficiados

En el Tolima son cuatro las poblaciones en las que se desarrollará este proceso de servicios de agua potable y saneamiento básico.

En Rioblanco, se mejorará el Sistema de Acueducto del casco urbano según el Plan Maestro; la ejecución de este proyecto tiene una inversión que oscila los mil 300 millones de pesos, los pliegos ya están publicados y sería adjudicado el 6 de agosto.

Por su parte, la comunidad de Roncesvalles recibirá cerca de dos mil millones, para el mejoramiento del Sistema de Acueducto.

De otra parte, en Ambalema, se llevará a cabo la construcción de las obras de conducción de la fuente alterna por gravedad del acueducto de las veredas El Danubio y Cuatro Esquinas. Los recursos destinados son mil 300 millones de pesos.

Y a la Capital Musical llegan tres mil 295 millones de pesos, que serán invertidos en el nuevo sistema de la quebrada Cay.

La publicación de pliegos se hará en agosto y la idea es adjudicarlos el 30 de noviembre. La inversión total al Tolima es de $8.066 millones.

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, agregó que estos procesos de contratación en el sector de agua y saneamiento básico tendrán un importante impacto también en la economía colombiana, ya que es una oportunidad para generar cerca de seis mil empleos.

Erradicar la corrupción

Henao también hizo énfasis en la necesidad de surtir un proceso con transparencia y precisó que uno de los enemigos del agua potable ha sido la corrupción.

“Cada uno de los funcionarios del Ministerio que estén dentro del proceso de calificación y evaluación tiene que presentar la prueba del polígrafo, que es voluntaria, pero el que no la quiera presentar no estará en estos procesos, lo mismo los funcionarios de Findeter. De esta manera aseguramos que la corrupción esté ausente”, dijo.

La idea es alcanzar la transparencia en contratación y lograr cumplimientos en los tiempos de ejecución y obras de alta calidad, que permitirán mejorar el acceso y la calidad de agua potable.

De esta manera, se espera llegar a cientos de tolimenses que en esta época siguen padeciendo por no tener el servicio continuo de agua.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios