Pbot de Melgar, en proceso de revisión por Cortolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La proyección de expansión que se plantea para esta población es sobre las zonas que quedan sobre las vías que conducen a Carmen de Apicalá e Icononzo. El proyecto llegaría en agosto al Concejo municipal.

La Alcaldía de Melgar ha venido trabajando en la revisión al Plan Básico de Ordenamiento Territorial, Pbot, con el propósito de establecer a la fecha qué le hace falta y cómo se puede mejorar.

Este es un trabajo en que se tuvo en cuenta el aporte de las juntas de Acción Comunal, que aportaron el diagnóstico de cada barrio.

En este momento, el proyecto del Pbot está en Cortolima para el respectivo proceso de revisión y ajustes, y una vez la autoridad ambiental lo entregue, la Alcaldía de Melgar lo radicará en el Concejo municipal, para adelantar su respectivo debate.

Según indicó Nixon Rodríguez, presidente del cabildo, entre las sugerencias están la organización de la zona hotelera y la proyección del crecimiento de la población a las vías que conducen a Carmen de Apicalá e Icononzo.

“Hacia la vía del Carmen, tenemos varias veredas que tienen cerca de 14 mil hectáreas, las cuales son posibles para construir y seguir desarrollando el Municipio; eso es lo que vemos hoy, que Melgar va para allá”, contó el líder político.

Y agregó que en este momento se está construyendo los barrios Villa Sofía y La Sultana, estos hacia la vía a Icononzo.

Melgar se está convirtiendo en centro de construcción, pues son varias los conjuntos cerrados y apartamentos que se empiezan a ofertar. Teniendo en cuenta la posible demanda y el crecimiento de este municipio, ubicado en el Oriente del Departamento, una de las recomendaciones que hace el Concejo es poner un límite al número de pisos por edificación, que actualmente se discute entre 15 o 18, restricción que se hace para ejercer el control del crecimiento habitacional y evitar posible desabastecimiento de agua en el futuro.

Cobertura en agua

En la actualidad Melgar tiene algunos acueductos establecidos como el San José de la Colorada - Salero, este daría cobertura a una zona de fincas recreacionales.

Entre tanto, en la vía a Carmen de Apicalá, se cuenta con el acueducto que se surte de las quebradas Chimbi y Bombote.

Y a la pregunta de si Melgar está preparada para surtir del líquido a toda la población que reside más la turística, Rodríguez explicó que se está adelantando una reforma a la planta de tratamiento que está ubicada cerca a la Fuerza Aérea Colombiana.

“La adecuación de captación, más los arreglos hechos a los diferentes tanques, nos permiten dar un abastaciemineto en este momento; vale aclarar que en el transcurso del tiempo nos toca hacer las adecuaciones suficientes para cubrir la demanda”, indicó.

Igualmente, precisó que la proyección que tiene el Pbot incluye la protección ambiental, en específico de las fuentes hídricas de la llamada ‘Ciudad de las Piscinas’.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios