Por afectaciones del verano, Tolima está en alerta Naranja

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con el decreto emitido ayer por el Gobernador, se busca poner en practica diferentes estrategias que ayuden a detener la fuerte propagación de incendios que se mantiene a lo largo y ancho de la región.

El Gobierno departamental, a través del decreto 1178, declaró ayer alerta Naranja en el Tolima para atender los efectos de reducción de lluvias, el aumento de las temperaturas y el crecimiento de la probabilidad de los incendios forestales.

Con esta medida, se busca que las alcaldías adopten todas las medidas necesarias para afrontar las emergencias que se han generado como consecuencia del intenso verano por el que atraviesa la región Andina, así mismo, insta a los organismos de socorro a estar en alerta permanente las 24 horas del día.

También, se hace el llamado a que los alcaldes establezcan planes de contingencia que ayuden a la prevención.

“Este decreto en gran parte del articulado reza que los alcaldes deben adoptar todos las instancias y medidas necesarias, a través de sus consejos municipales de Gestión de Riesgo, para que reduzcamos las emergencias”, precisó Eduardo Rodríguez Orjuela, secretario del Ambiente y Gestión del Riesgo.

Asimismo, el documento contiene el llamado a que los municipios lideren campañas de socialización y sensibilización que ayuden a disminuir los incendios forestales.

Prioridades

En la declaratoria se da importancia a varios factores, como recomendar a Cortolima establecer prioridades del consumo humano en las concesiones de agua mientras se permanezca en alerta Naranja; del mismo modo, advertir al sector agropecuario y forestal sobre la necesidad de no promover cultivos que requieran de consumo del recurso hídrico, ya sea de manera natural o a través de sistemas de riego, y solicitar a las diferentes autoridades que hagan un seguimiento exhaustivo a las personas que realicen quemas, así sean las llamadas ‘controladas’.

Las observaciones

La crisis climática por la que atraviesa el Departamento ha sacado a relucir varias inconformidades que tienen los mandatarios para atender estas emergencias, como la mostrada por el de Purificación, Ricardo Guarnizo.

El Alcalde opinó que esta declaratoria “tiene que ir acompañada de un sistema de gestión de riesgo, por el que a los municipios se les dote de instrumentos necesarios para prevenir y apagar esos incendios en el momento en que se encuentren y eso es lo que no ha ocurrido, solamente son alertas”.

A este cuestionamiento, el Secretario del Ambiente y Gestión del Riesgo respondió que “el Gobierno departamental está presto a apoyar ante cualquier situación, sobre todo en los procesos de sensibilización que se requieran, por eso si el alcalde requiere que capacitemos al organismo de socorro, a la comunidad o a los presidentes de junta de acción comunal, lo haremos.

“Debemos entender que la instancia primaria la tiene cada uno de los municipios, qué requieren y en qué se pueden apoyar, desde que está a nuestro alcance”.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios