Las llamas siguen consumiendo las zonas boscosas del Tolima y cuerpos de emergencia necesitan más equipos

TOMADA DE FACEBOOK - EL NUEVO DÍA
El problema de los incendios forestales en la región empiezan a pasar de castaño a oscuro, ya que entre el domingo y lunes, en 28 municipios se reportaron incendios que alcanzaron a contabilizarse en 42.

Esta emergencia obligó a que las autoridades departamentales y municipales, discutieran el tema en una reunión extraordinaria, ya que cada vez el fuego sigue ganando terreno, de estas conflagraciones la más intensas fueron en Venadillo en el sector del Rodeo, los Arrayanes, la Cubana y Junín, asimismo, en Alpujarra, Anzoátegui y Cunday.

Debido a la intensidad del fuego se ha hecho necesario apoyar a los bomberos voluntarios con el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea.

En Chicoral, el fuego llegó al Centro de operaciones policiales, Cenop. Allí, los policiales y bomberos voluntarios enfrentaron y contrarrestaron la conflagración.

En Melgar, en la vereda La Cajita, ubicada al nororiente de la población, ha sido una zona muy afectada y la más difícil de atender debido a su topografía, la mayor preocupación, según Gentil Gómez, alcalde de esta población es que se afecte la quebrada La Palmara, la cual suerte el acueducto municipal.

Y ayer hacia las 8 de la noche se originó un incendio en el cerro de Gualanday con una línea de fuego de aproximadamente 3.5 kilómetros, ese sector es jurisdicción de San Luis. Cortolima explica que esta es una zona que se caracteriza por tener pendientes pronunciadas, lo que dificulta el acceso de los cuerpos de emergencia.

Para intentar frenar la conflagración se tuvo la ayuda de los estudiantes del Centro de Entrenamiento de la Policía Nacional, Cenop.

Del mismo modo, en el margen del río Sumapaz en Suárez, en limites entre Tolima y Cundinamarca, se emitió un reporte al cierre de esta edición, en que se explicaba que el fuego abarcó una línea de más de 2 kilómetros.

Siguen en pie

Por otra parte, Laura Cubillos, Teniente del cuerpo de bomberos Voluntarios dijo que el personal sigue trabajando de manera coordinada con las distintas instituciones que han prestado su apoyo.

Ayer en la mañana, los bomberos voluntarios de Ibagué, estuvieron en la hacienda el Zorro para terminar de extinguir el fuego y de allí partieron hacia San Luis.

En cuanto a las herramientas, “los requerimientos a nivel departamental son los mismos, los cuerpos de Bomberos en su mayoría somos voluntarios de los 39 que hay, 38 son del orden voluntario, y realmente pues así tuviesen el equipo básico para la atención de incendios, la temporada ha sido muy exigente y los equipos se han venido agotando, por ello ya solicitamos el apoyo en equipos”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios