Usuarios de Caprecom en el Tolima son trasladados a otras regiones

archivo - el nuevo día
Caprecom continúa siendo una entidad que genera preocupación en el sector salud, pues además de estar entre los mayores deudores en el Departamento, las autorizaciones de servicio que emite para que sus pacientes sean atendidos en diferentes EPS no están siendo atendidas, lo que deja en un alto riesgo a la población.

Por ello, la Secretaría de Salud Departamental convocó a los gerentes de los hospitales de mediana y alta complejidad con el propósito de conocer la atención que están brindando a los usuarios, ya que “literalmente los pacientes están falleciendo sin que se les garantice la adecuada referencia y contrarreferencia por parte de esta EPS (Caprecom), por ello estamos empeñados en evaluar dónde están siendo remitidos no solo los usuarios de Caprecom, sino también los de Asmedsalud y SaludVida”, precisó Edilma Hurtado, secretaria de Salud del Tolima.

La inquietud recae porque se han conocido casos en que los pacientes siguen siendo trasladados a ciudades como Barranquilla, Cali y Neiva, habiendo camillas disponibles en el hospital Federico Lleras Acosta.

Conociendo esta problemática se realizará un censo continuo a través del Centro Regulador de Urgencias para poder ubicar en dónde están atendiendo a los tolimenses, con esto se busca mejorar las condiciones de prestación de servicios.

Por otra parte, aunque, no hay una cifra concreta sobre el número de pacientes que han fallecido por la falta de atención oportuna, Hurtado cuenta que “en agosto pudieron haber fallecido entre tres y cinco personas por falta de oportunidad en la prestación del servicio”.

Una reunión más

Una de las conclusiones a las que se llegó en la reunión es que los pacientes de Caprecom serán atendidos en las EPS en casos de urgencia, una vez estabilizado el paciente, no se le garantiza la prestación de los servicios. También, permanece la necesidad de pago por parte de Caprecom, ya que los hospitales municipales no reciben dinero desde hace meses, como es el caso del San Rafael de Espinal, al que no le pagan hace 120 días. “Sabemos que el alto Gobierno lo tiene en medida de vigilancia especial, pero quienes están sufriendo las consecuencias son los usuarios y los hospitales”, indicó Edilma Hurtado. Agregó, que actualmente en el Tolima hay 21 instituciones en riesgo financiero alto, por lo que se necesita que se arregle la situación con esta entidad del Estado, para que origine nuevamente con los hospitales la contratación en la red de servicios y evitar que los pacientes locales sean trasladados a distintas partes del país.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios