Cerca del 50% de los suelos del Departamento es sobreutilizado

REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA
Teniendo en cuenta el alto número de incendios que han ocurrido hasta la fecha, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, dijo que este “caluroso” panorama se ha visto intensificado por las malas prácticas agrícolas que se adelantan en los suelos del departamento.

El estudio de conflictos de uso del suelo indica que el 45% padece de sobreutilización y el 9 de subutilización, sumando el 54% del territorio tolimense, lo ubica como el noveno departamento con el peor uso de sus suelos, es decir afectados por la mano del hombre.

Ante este tema, Mauricio Mora, director territorial del Igac, explicó que se está buscando un convenio con la Gobernación del Tolima con el fin de intervenir 500 mil hectáreas, especialemente en la parte Sur.

Esta cifra la conforman 300 mil en zonas planas y 200 mil en terrenos con una mayor pendiente dedicadas en su mayoría a los cultivos de café, con ello se busca determinar la verdadera vocación de las tierras, pues la subutilización afecta la capa vegetal, al igual que la productividad.

“Estamos buscando que el Gobierno departamental asigne el recurso para el estudio de suelos y en realidad detectar la vocación de los mismos”.

Entre los municipios que se ha podido determinar que no se está utilizando bien los suelos está Natagaima, Coyaima y Espinal, de este último, “las sierras se ven muy afectadas por la sobreexplotación que ha venido sufriendo y esto genera una huella que impide que la producción agrícola se la adecuada o aun la producción ganadera de el rendimiento que debería de ser”, precisó.

También, se ha evidenciado que el excesivo uso de pesticidas o productos químicos ya hay varias zonas contaminadas.

Por su parte, Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del Igac, recordó que el 28 % de todo el país padece sufre en “carne viva” los duros estragos de los fenómenos climáticos en el país por el uso inadecuado que sus habitantes le han dado a sus suelos.

Trabajo adelantado

Hasta el momento ya se logró una reunión con el Gobierno Departamental en la que se le expusó que se necesita de un aporte de $5 mil millones.

Igualmente, ya se cuenta con información topográfica y registro gráfico.

Por ahora se debe esperar que pase el periodo de Ley de Garantías para poder suscribir el convenio, ya que este es un estudio necesario para conocer cuáles son las condiciones de los suelos del Departamento, para asimismo, tomar medidas y correcciones.

En cuanto a la incidencia que tiene este tema con el incremento de los incendios forestales, explicó que “es un factor determinante porque la gente hace quemas supuestamente controladas para poder preparar los suelos y la realidad es que eso ya está reevaluado como concepto, ya hay otras dispociciones, porque lo que se está generando son más heridas en la tierra que nos va a complicar la situación”, precisó Mora.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios