Habitantes rurales de San Luis bloquearon vía para pedir agua

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El desespero de los habitantes de las veredas Caracolí, La Flor, Jagua Flor, La Balsa y Paraguay de San Luis los llevó a bloquear ayer en la mañana la vía ubicada en el cruce de Caracolí, pues argumentan que llevan cerca de mes y medio sin agua, sin alguna solución, y que ya no aguantan más esa situación.

Aunque la semana anterior se acordó solventar la necesidad de líquido entregando mil litros de agua a las familias afectadas, hasta este martes aún no se había empezado a cumplir.

“Se hizo el compromiso pero no ha sido real, la gente de aquí está seca porque nosotros no tenemos pozos profundos, no hay quebradas, lo único es el río Luisa y Cortolima se lo dio a una empresa para que lo explotara y entonces el agua llega revolcada”, contó Maritza, habitante de San Luis.

Para ella, este incumplimiento fue la gota que rebasó el vaso, porque ya son varias las promesas que se han hecho: “En marzo de este año pasamos un derecho de petición y el Alcalde nos respondió que nos iban a hacer unos pozos profundos y no se ha cumplido eso”, agregó.

Un acueducto para dos comunidades

La crisis de esta población se agravó una vez los acueductos de Valle de San Juan, resultaron afectados por los incendios forestales, ya que se quemaron varios tramos y aunque esto ocurrió hace varias semanas, hasta ayer no se conocía solución.

Cabe recordar que el acueducto de las mencionadas veredas está en comodato con el de Valle de San Juan, es decir que San Luis no cuenta con uno propio.

“Este es un tema que no se ha podido solucionar, cuando hay comunidades que tienen más de 300 familias usuarias, que merecen tener su propia bocatoma y suministro”, explicó Jesús Ariel Lozano, personero.

Y agregó que el servicio de agua es muy precario, inclusive desde antes de la sequía.

“El suministro normal en Jagua Flor es cada 30 días, esto es una constante, debido a que esa zona es de expansión urbana que viene en un proceso urbanístico, lo que deja a un montón de gente sin agua”, dijo.

Las soluciones pueden demorarse

Una vez conocido el caso EL NUEVO DÍA habló con la gerente de la Empresa de Servicios Públicos de San Luis, Esperanza Góngora, quien dijo que ya había dialogado con los manifestantes y se firmó un acuerdo en el que reza que hoy a primera hora sería inspeccionado el tramo afectado en el sector conocido como La Manga, en jurisdicción de Valle de San Juan.

Con dicha visita, se evaluarán los daños, se elaboraría un presupuesto para conocer el precio real del arreglo y, de esta manera, se podría establecer la gravedad del daño y el plan de contingencia por implementar.

En cuanto al incumplimiento de la entrega de agua, Góngora indicó que “sí se está cumpliendo, hubo un inconveniente con la contratación pero ya se solucionó, a partir de hoy (ayer) se empezó a entregar los mil litros a cada usuario, de acuerdo con el compromiso”.

Por otra parte, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado del Tolima, Edat, aseguró que ya se está adelantando los diseños de acueducto y alcantarillado para varias veredas y que estarían casi listos.

“Estamos tramitando con el Viceministerio de Aguas los estudios y diseños para dar agua no solo a las veredas, sino también al casco urbano de San Luis. Hicimos visitas a la zona, en donde se quemaron 200 metros de acueducto de conducción; una vez esté el informe, podemos pasar el proyecto al Ministerio”, explicó Jaime Moreno, gerente de la Edat.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios