Ante la posible liquidación de Caprecom se tomarán medidas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Aunque la posibilidad del cierre de Caprecom apenas se empieza a discutir, la preocupación de la Secretaría de Salud Departamental es cómo se va a realizar la distribución de los cerca de 220 mil pacientes que hay en el Tolima.

El Gobierno nacional anunció la posible liquidación de Caprecom para el próximo año, motivo por el cual cerca de 220 mil usuarios en el Tolima serían trasladados a otras EPS. Ante esta situación la Secretaria de Salud Departamental explicó que se entraría a evaluar las siete EPS que funcionan en la región y determinar cuáles no están en riesgo para distribuir a los afiliados entre ellas.

Igualmente, dijo que con esta medida no se puede creer que se va a resolver la situación de los usuarios de manera inmediata.

Recordó que lo que más preocupa ahora es qué hacer ante la falta de atención a los pacientes que pertenecen a Caprecom, ya que “se tienen usuarios que están pidiendo a gritos que sean remitidos a distintas especialidades o a las unidades de cuidados intensivos y Caprecom no cuenta con una red contratada, además no está cancelando los servicios a las IPS”, indicó Edilma Hurtado, secretaria de Salud del Tolima.

Por ello, el ente departamental está vigilando que se cumpla con una prestación de servicios adecuada a través del Centro Regulador de Urgencias y “si después de seis horas la EPS, sea la que sea no resuelve la situación del paciente, nosotros como secretaría de Salud, lo vamos a hacer porque la ley nos lo permite, vamos a ubicar los pacientes, a entrar a la red pública y privada, ya que no podemos permitir que los usuarios sigan falleciendo”, dijo Hurtado.

En cuanto a las acciones que debe tomar Caprecom en el Tolima, se espera que el gerente de la regional entregue respuestas esta semana, ya que se debe establecer qué se va hacer en el tema de medicamentos, a dónde van a trasladar los pacientes del hospital Federico Lleras y cuál es la red alterna para que se continúe con la atención.

La encargada de la cartera de salud aclaró que este periodo de transición es de orden administrativo, motivo por el cual los pacientes deben seguir recibiendo los servicios del Plan Obligatorio de Salud sin problemas. Añadió que los usuarios que están afiliados a la mencionada EPS y quieran hacer el traslado, lo pueden hacer sin ningún impedimento.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

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