Manejo especial a vía ‘Páramo de los Valles’

Fotografiando, Caminando Ando - EL NUEVO DÍA
Tras una denuncia que informaba acerca del posible riesgo de afectación ambiental en el “Páramo de los valles”, en Cajamarca, por el tránsito de maquinaria pesada, Cortolima visitó la zona para verificar las actividades que allí se adelantan.

La visita se da luego de la denuncia presentada a través de redes sociales, donde se identificaron imágenes de una retroexcavadora y una volqueta en el “Páramo de los Valles”, Cajamarca, vía carreteable de tercer orden que fue construida hace más de 20 años y que hoy día guarda las mismas características y condiciones cuando fue construida.

La vía se planteó en algún momento para permitir la evacuación de los pobladores de las veredas localizadas en estas zonas altas y además de las poblaciones de Santa Helena (Roncesvalles) y Anaime (Cajamarca).

Teniendo en cuenta que esta vía es considerada dentro del plan de contingencia por una posible erupción del volcán Machín, como de Evacuación para los pobladores de la zona, Cortolima adelantó la visita técnica al lugar.

La Corporación identificó que la presencia de maquinaria se relaciona con trabajos de mantenimientos correctivos de dos puntos de esta vía, los cuales resultados afectados debido a las condiciones extremas que el área presenta. Varios problemas de inestabilidad en la estructura de la carretera se tuvieron que intervenir de forma inmediata.

Los trabajos adelantados consistieron en el corte de material grueso tipo Balastro de un área continua a la vía y posterior riego de dicho material sobre los dos sectores que alcanzan cerca de 120 metros lineales de carretera.

Igualmente se identificó la limpieza de una alcantarilla para que se permitiera el flujo de las aguas de escorrentía. Todas estas labores se adelantaron en áreas que ya habían sido intervenidas, según indicó Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima.

Sobre los Impactos

Una de las mayores preocupaciones son los impactos ambientales que se podrían generar, en este sentido y teniendo en cuenta los antecedentes se determina que fueron trabajos de mantenimiento, no de apertura de nuevos carreteables.

Por ello, Cortolima identificó que las actividades fueron encaminadas a brindar una mejora a dos tramos que presentaban unas condiciones especiales, que no permitían el flujo sobre este sector.

Fue así que la Administración municipal de Cajamarca adelantó trabajos de instalación de una serie de viajes de material (tipo Balastro) sobre estos sitios para mejorar las condiciones de flujo, de igual forma, se realizó la limpieza de la alcantarilla que este punto posee.

Otras acciones

La vía está dentro de unos de los polígonos que mediante la resolución 1814 del 12 de agosto de 2015, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible declaró como zona de protección temporal denominado polígono Anaime – Chili; un área natural de importancia ambiental, social y económica.

Por lo anterior, la CAR solicitará al Ministerio que se dé un trato especial al corredor vial que comunica el corregimiento de Anaime, Cajamarca, con la vereda Santa Helena, Roncesvalles.

Teniendo en cuenta que no existe ninguna otra ruta de evacuación y que se pueda dar cumplimiento al pacto presentado al señor Magistrado ponente José Aleth Ruiz Castro.

“Desde luego Cortolima continuará haciendo seguimiento a las actividades de mantenimiento de la vía que están adelantando las autoridades con ocasión del cumplimiento de un fallo de una acción popular.

“En aras de continuar velando por la protección del ecosistema y dando cumplimento a las orientaciones y obligaciones que ordena el tribunal administrativo”, indicó Jorge Enrique Cardoso.

Imagen eliminada.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios