Jorge E. Cardoso reelegido como director de Cortolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Luego de un proceso que duró 20 días y que generó varias críticas, el Consejo Directivo de Cortolima dio nuevamente el aval para que el actual director siga su mandato cuatro años más.

El Consejo Directivo de Cortolima reeligió a Jorge Enrique Cardoso Rodríguez, como director General de Cortolima para la vigencia 2016 – 2019.

La elección que se dio por mayoría de votos, se sustentó según el gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, presidente del cuerpo directivo, en la labor que ha desempeñado Cardoso hasta el momento.

Y al parecer está era la percepción que tuvieron gran parte de los miembros del Consejo, pues de 12 votos posibles, Cardoso obtuvo nueve, dejando en el camino a los otros 19 candidatos que aspiraban al cargo directivo.

El proceso se hizo ayer en la sala de juntas de la Corporación, actividad que inició a las 8 de la mañana y hacia las 9:30 se hizo el anuncio de la reelección, la cual se da en medio de un clima de opiniones encontradas, porque fue programada cinco días antes de los comicios regionales.

Por ello, ante la pregunta de por qué no acatar las recomendaciones realizadas por entes como el Ministerio de Ambiente y la Procuraduría, Delgado Peñón dijo que “se impuso el criterio de la legalidad, la transparencia y el beneficio para el Tolima y eso fue lo que hizo votar a nueve consejeros por el doctor Jorge Enrique Cardoso”.

El reelegido Director también se pronunció sobre los comentarios que hacen referencia a que esta elección estaba ‘politizada’, “a los contradictores que con todas esas aseveraciones temerarias, con todas esas argucias que utilizaron para desviar y demorar el Consejo Directivo, para torpedear a través de tutelas temerarias y a través de solicitudes, decirles que por favor nos atemperemos porque el interés de los recursos naturales debe ser único”.

Uno de los miembros que dio respaldo al actual director, fue Hugo Fernando Arce, alcalde de Chaparral, quien manifestó que a pesar de que se tuvieron varias hojas de vida de alta calidad profesional, había que tomar una decisión, la cual se hizo de manera responsable sin apego alguno.

Por su parte, Gloria Millán Millán, postulante al cargo, dijo que este proceso cumplió con lo que dice la norma, sin embargo, faltó tiempo “para que los aspirantes y todas las hojas de vida que se radicaron hubiéramos tenido la oportunidad de que se examinaran a mayor profundidad y que el Consejo hubiera podido escuchar de los aspirantes las propuestas frente al medio ambiente”, y agregó que respeta la decisión final.

Inconformidades

Antes de que el Consejo Directivo tomara la decisión, el Procurador Judicial, Ambiental y Agrario, Ernesto Cardoso, leyó ante los miembros una función preventiva debido a que Fernando Uribe Ángel, presidente de la Junta Directiva de Asocombeima, sería el representante de los gremios económicos y no Édgar Gallo, ya que al parecer este último salió pensionado hace varios meses y ya habría culminado su representación ante este órgano, “existe evidencia que desde el 15 de octubre, el tema de la representación de Asocombeima en el Consejo Directivo fue puesta en conocimiento de la Corporación, sin que hasta la fecha exista pronunciamiento alguno al respecto”, se precisa en el documento.

Por otra parte, el diputado Ricardo Orozco, reiteró que esta sigue siendo una elección con varias equivocaciones jurídicas, “esperaremos finalmente que sean los organismos judiciales los que decidan si efectivamente esa elección del día de hoy (ayer) fue ajustada a la norma o no y las posibles consecuencias que se pudieran generar”.

Trabajo por hacer 

Algunos de los miembros del Consejo que se pronunciaron con respecto al tema fueron reiterativos en que hasta ahora se ha hecho un buen trabajo, no obstante, se debe hacer un seguimiento minucioso a temas como el fenómeno de ‘El Niño’ y los proyectos de minería.

Otro de los retos que manifestó Jorge Enrique Cardoso y, que le quedan para el siguiente periodo, son la consolidación del proyecto del banco CO2 de pagos por servicios ambientales en el Tolima, el manejo integral de la cuenca del río Combeima con el apoyo de la FAO, censo de arbolado urbano de Ibagué, aprobación de los Pomca de los ríos Luisa, Venadillo, Recio, entre otros.

En cuanto al presupuesto que se tiene proyectado para la vigencia 2016, se estima en 47 mil millones de pesos, cifra que se alcanzó debido al apoyo del Gobierno nacional y de organismos multilaterales como el Pnud, la FAO y Naciones Unidas, “ahora en noviembre vamos a presentar un proyecto de presupuesto que estará sometido a cumplir las metas del plan de gestión ambiental regional y especialmente atender unas realidades como los fenómenos de variabilidad climática”, precisó Cardoso.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios