Se cae tutela en primera instancia, instaurada en contra de Cortolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El juzgado Séptimo Administrativo de Oralidad de Ibagué resolvió en primera instancia a favor de Cortolima, una tutela interpuesta por Óscar Salazar Duque, la cual tenía entre sus pretensiones suspender el proceso de elección y ajustar el cronograma de elección.

Como es de recordar el proceso de elección de director de la entidad Ambiental enfrentó varios contradictores que aseguraban que era improcedente realizar este proceso en época de elecciones regionales, así mismo, acciones de tutela y procedimientos jurídicos que intentaron demostrar que se estaría incurriendo en una elección irregular.

Sin embargo, el 22 de octubre, dos días después en que se dio a conocer la reelección de Jorge Enrique Cardoso, como director de la Corporación, el Juzgado declaró improcedente la acción de tutela interpuesta por Óscar Salazar Duque, concursante al cargo directivo.

Ante este veredicto entregado en primera instancia, Cardoso dijo que “este fallo sustenta en una forma importante la decisión que el Consejo Directivo tomó la semana anterior, en la medida, procedieron a continuar con el proceso de selección y designación del director general de Cortolima”.

Pretensiones del tutelante

Según el fallo Salazar solicitaba ampararse en el derecho fundamental al debido proceso, a la igualdad y a ser elegido. También, ordenar al Consejo de la Corporación la suspensión inmediata del proceso de elección del Director General para el periodo 2016 – 2019 y finalmente ordenar al órgano directivo realizar la elección después del 25 de octubre.

Teniendo en cuenta los argumentos expuestos por el tutelante, la juez dijo que el cronograma adaptado por el Consejo Directivo de Cortolima en sesión ordinaria celebrada el 2 de septiembre se encuentra acorde a la normatividad vigente, motivo por el cual no se transgredió los derechos fundamentales del concursante.

Asimismo, estableció que “la acción de tutela resulta a todas luces improcedentes para los fines perseguidos por el accionante, razón por la cual se abstendrá de analizar de fondo el asunto, resolviendo desfavorablemente las pretensiones elevadas por Óscar Salazar en contra de Cortolima”.

Agregó que esta fue una decisión que se tomó en conjunto con los miembros del Consejo Directivo, el cual está conformado por representantes de varios sectores, motivo por el cual se “concluye que no constituye una decisión caprichosa y mal intencionada de la entidad”.

Otra institución que ya eligió

Una vez conocidas las sugerencias hechas por el Ministerio de Ambiente para cambiar las fechas de elección, algunas lo hicieron como la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Cormag, quien pasó su actividad de elección del 23 al 26 de octubre.

El seleccionado fue Carlos Francisco Diaz-granados, es abogado y actual Secretario de Planeación Departamental.

Cuenta con una experiencia importante en el sector público.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios