En revisión la licitación para entrega de dotación docente

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Secretaría de Educación Departamental está desde hace unos meses en el proceso de licitación para el suministro de dotación de 2015, el cual está destinado al personal docente y administrativo, esta es una compra que asciende a mil 649 millones de pesos y está divida en cuatro ítems: vestido para hombre, vestido para dama, calzado para hombre y calzado para dama.

Para realizar dicha adquisición, hay un Comité Evaluador conformado por funcionarios de la Gobernación y generalmente se pide el apoyo del Sena para contar con un asesor que dé su opinión sobre la calidad de los materiales de las prendas.

Para esta ocasión fue designada Argenis Criollo, quien entregó su calificación dando como mejor opción a la Unión Temporal Color Moda, sin embargo, “al hacerse el proceso de observaciones que está entre la licitación, los demás proponentes pidieron que se revisara nuevamente la evaluación porque se sentían perjudicados, motivo por el cual le solicitamos al Sena que nos facilitara otro funcionario para que nos diera otro concepto de la evaluación, pero la institución manifestó que no tenía otros disponibles”, dijo Melquisedec Acosta.

Por este motivo, se volvió a tener el concepto de Criollo, el cual volvió a dar mayor puntaje a Color Moda.

A raíz de esto, el comité evaluador le solicitó a la funcionaria del Sena que explicara su decisión, “la señora manifestó vía correo electrónico que ella no justificaba y se alejaba del proceso”, contó Acosta.

Añadió, que este comportamiento generó dudas, motivo por el cual, se buscó a través de Comfatolima una nueva opinión, pero como la entidad no tiene personal para este aspecto, recomendó una diseñadora de Sheffy, la cual dio un concepto completamente diferente, opinión que el Comité tuvo en cuenta y ayudó a entregar la licitación a los cuatro proponentes que fueron Lozano y Maldonado Ltda., Inversiones Giratel, Unión Temporal ColorModa y Luz Mila López. Teniendo en cuenta que de las tres evaluaciones dos daban como seleccionado a la Unión Temporal, la empresa solicitó una revocatoria ante el Gobernador del Tolima, manifestando que no se debía tener en cuenta la tercera evaluación porque era una persona ajena a la Secretaría de Educación.

Por ello, la parte jurídica del Gobernador se habría reunido ayer en la tarde para analizar el caso y decidir si se hace lo que dice el Comité o por el contrario se hace una revocatoria.

Y a la pregunta: ¿si se puede entregar una misma licitación a varios proponentes?, “siempre se había repartido en dos, pero en esta oportunidad se fraccionan los elementos que son tan diferentes el uno del otro, aquí la evaluación que hizo la nueva diseñadora, le dio buen puntaje a cada una de esas empresas en esos aspectos”, contó Acosta.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios