Proyecto tolimense entre los ganadores de 'A Ciencia Cierta'

COLCIENCIAS - EL NUEVO DÍA
La Asociación de Productores Agroecológicos de la cuenca del río Anaime, Apacra, fue la iniciativa regional que se ubicó entre los 20 ganadores del programa 'A Ciencia Cierta' impulsado por Colciencias.

Con la participacin de 25 mil 541 colombianos, el concurso cerró su fase de votación pública nacional para el reconocimiento de las mejores experiencias de CTeI en Producción Agropecuaria para la Seguridad Alimentaria del país, donde también resultaron vencedores Putumayo, Nariño, Huila, Quindío, Boyacá y Chocó. 

De los 17 departamentos finalistas 12 conforman el grupo de las experiencias comunitarias con la mayor votación registrada y, por primera vez a lo largo de las dos versiones del concurso, el Huila consiguió que las cinco experiencias presentadas de la región fueran seleccionadas como ganadoras. 

¿En qué consiste la propuesta cajamarcuna? 

El proyecto de la asociación tolimense tiene como objetivo transformar las costumbres agrícolas, que consisten en el uso exagerado e indiscriminado de agrotóxicos en los diferentes cultivos de la región, especialmente arracacha, frijol, frutas y hortalizas, en prácticas más amigables con el medio ambiente.

Por otra parte, se resalta que los agricultores pasaron de ser trabajadores que realizan labores plenamente establecidas a convertirse en investigadores del campo, capaces de realizar un diagnóstico del suelo y su finca en general, conocer el comportamiento de los insectos, algunas propiedades de las plantas, la influencia de la luna en la agricultura el comportamiento del mercado y entre otros.

Beneficios de 'A Ciencia Cierta'

Las 20 experiencias ganadoras recibirán un beneficio económico de $50 millones que será invertido en el fortalecimiento científico-tecnológico de las mismas. A partir de enero de 2016 se realizarán los Encuentros Locales con los miembros de cada una de las organizaciones comunitarias ganadoras, con el apoyo de padrinos tecnológicos con el fin de trazar la ruta de acción para el fortalecimiento científico-tecnológico de las experiencias. 

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios