Prevenir reclutamiento forzado es prioridad en el sur del Tolima

REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA
Gracias al aporte de organizaciones internacionales y la Gobernación, se logró establecer los factores de riesgo para los niños, niñas y adolescentes que existen en siete municipios.

Entidades como Gobernación del Tolima, la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, Usaid, la fundación Concern Universal, Icbf, entre otras, realizaron un diagnóstico de los riesgos y vulnerabilidad que tienen los niños, niñas y adolescentes en Rioblanco, Ataco, Chaparral, Planadas, Roncesvalles, Rovira y San Antonio.

El estudio que duró un año, mostró que entre los factores de riesgo está el consumo de sustancias psicoactivas, los grupos armados, la discriminación, embarazos a temprana edad, matoneo, maltrato infantil, abuso sexual, contaminación ambiental, y en el caso de las comunidades indígenas, se le suma la falta de maestros etnoeducadores.

Este trabajo además de mostrar las debilidades, tenía como objetivo plantear proyectos pedagógicos productivos que permitan la integración de la comunidad educativa, campesina e indígena, por ello, con recursos aportados por las entidades departamentales e internacionales, se entregará un capital semilla para ejecutar ideas sostenibles, relacionadas con la agricultura, el deporte, las artes, las ciencias y las TIC’s.

Para el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, esta es una idea que se inicia y por ello se debe ser insistente ya que “no se puede seguir aceptando que los hijos de la zona campesina, de la zona del conflicto, sean las primeras víctimas de una lucha absurda que lleva 60 años”.

Matices de la realidad

En la metodología utilizada para desarrollar la investigación, se utilizaron talleres con los maestros y padres de familia. Paralelamente se trabajó con los estudiantes, a ellos se les pidió que retrataran su realidad y en el caso de los menores que habitan en el Cañón de Las Hermosas, se reflejó su costumbre a la guerra, ya que dibujaron alrededor de sus casas y escuelas, peligros como minas, secuestros, grupos armados, entre otros.

No obstante, “la gran mayoría de los niños presentan el sol, y el sol es una maravilla cuando ellos lo dibujan porque hay esperanzas y sueños, pues los menores, aún en medio del conflicto y de la pobreza, creen que es posible y pronto, un mejor escenario para ellos”, contó Jaime Daniel Bernal, coordinador del proyecto Mapas de vulnerabilidad de riesgos y oportunidades para la prevención del reclutamiento en el sur, fundación Concern Universal, Colombia.

Ruta de reacción

Según los lineamientos establecidos en este proyecto, las entidades de reacción inmediata, en el caso de generarse un hecho de reclutamiento forzado son la alcaldía municipal, Icbf, personería municipal, docentes y las juntas de acción comunal.

Trabajo en prevención

En los últimos tres años ha disminuido los casos de reclutamiento forzado en estos siete municipios, según Jaime Bernal, desde que se inició con el proceso de paz no se han generado alguno, pero la idea es trabajar en la prevención, aun en tiempos de posconflicto, ya que los reclutamientos podrían surgir de las nuevas bandas criminales, por ello, “la siguiente fase de este Mapa de vulnerabilidad, es fortalecer los procesos organizativos de los niños por un lado y fortalecer los proyectos pedagógicos que se plantearon en este año”.

Igualmente, identificar entornos protectores como lo son la familia, la escuela y las entidades municipales, para que se creen espacios que les brindes espacios confiable a los niños, niñas y adolescentes.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios