Indígenas mantienen bloqueo en dos campos petroleros en Ortega

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Hocol Colombia sostiene que hasta que los manifestantes no levanten el bloqueo no se sentarán a la mesa.

Cuarenta y tres días completa el bloqueo por parte de comunidades indígenas y campesinos a dos campos cedidos por Ecopetrol a Hocol Colombia. Los manifestantes aseguran que sin acuerdo no levantarán la protesta.

De acuerdo con Hélber Ramírez, en el municipio hay expectativa por una reunión que se registraría hoy en las instalaciones de la Casa de la Cultura, a la que esperan asistan representantes del Gobierno y de las compañías petroleras.

Sin embargo, un vocero de Hocol, descartó la presencia de la empresa en dicho encuentro, argumentando que mantienen su rechazo a las vías de hecho como mecanismo de presión, y bajo estos términos “la compañía no se sienta”.

Panorama

Sobre las 9 de la mañana, se encontrarán los líderes de los campos petroleros Santa Rita y Toldado, para exigir que se cumplan los acuerdos establecidos con Ecopetrol, entidad que venía desarrollando las actividades que asumió Hocol Colombia.

Todos los que participan en estos bloqueos son personas pacíficas que lo único que están buscando es el bien colectivo a través de la inversión social y la mitigación a los daños ambientales que se han registrado en la zona, a raíz de la explotación de petróleo, según dijo Ramírez.

“Todos estamos a la expectativa de qué acuerdos se dan para despejar esta situación que se está presentando en Ortega. Hasta hoy podemos decir que no ha habido ningún acuerdo, los campesinos siguen en las zonas de los pozos petroleros esperando que venga la comisión del Gobierno nacional, de las empresas territoriales y las empresas explotadoras de petróleo para que comiencen a darse algunas negociaciones”, refirió.

Y agregó: “El paro se mantiene porque no hay ningún avance en cuanto a las negociaciones con el Gobierno y las comunidades que están afectadas allí”, lo que ha impedido las operaciones.

Algunos avances

El vocero de Hocol expresó que si bien con las comunidades de Santa Rita y Toldado no se ha encontrado una salida al bloqueo, las negociaciones con los de Toy, quienes levantaron las vías de hecho, van por buen camino, tanto que se “aterriza” un plan de acción.

El pasado jueves estuvieron reunidos haciendo seguimiento a los compromisos pactados, contando con la participación de la comunidad de Quimbaya, para seguir tomando medidas que beneficien a las par tes.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios