Indígenas del Sur en desacuerdo con presencia de las Farc en su territorio

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con los diálogos en La Habana entre el Gobierno y las Farc se han tenido importantes avances con respecto a lograr un cese al fuego, por ello en miras de alcanzar un acuerdo, el presidente Juan Manuel Santos anunció recientemente que se establecería entre siete y 10 zonas en el país de concentración, para quienes dejen las armas.

Esta posibilidad ha generado gran preocupación entre algunas comunidades indígenas del Tolima, pues opinan que sienten temor de que dichas zonas sean cerca a sus resguardos o dentro de su territorio. En el caso de Humberto Medina Ríos, representante de la parcialidad indígena Amoyá - La Virginia, del Cañón de las Hermosas, piensan qué va a pasar con ellos, ya que hasta el momento no han podido expresar sus inconformidades.

“Por ejemplo, los indígenas en qué nivel estamos frente al conflicto interno, cuando somos las víctimas y nuestros hijos están dentro de él, no entendemos que posición tienen ni el Gobierno ni las Farc en cuanto a nuestras comunidades”.

Por su parte, Alexander Quilicue, representante del resguardo indígena Páez de Gaitania, Planadas, piensa también que han quedado a un lado en este proceso de paz, “no se toca el tema indígena y nosotros hacemos parte del país”. Recordó que la comunidad Nasa tiene desde hace 19 años con las Farc un acuerdo de no agresión, que ha generado beneficios, desde entonces, “ha habido desarrollo, la comunidad está produciendo café, le hemos dado educación a nuestros hijos y creado infraestructura educativa, con el apoyo de la comunidad internacional”.

Desde su experiencia contó que aunque fue difícil llegar al acuerdo, fue necesario para lograr un respeto al territorio y a la vida, motivo por el cual están de acuerdo con el proceso de La Habana, siempre y cuando sus comunidades sean tenidas en cuenta.

Trabajar en la inclusión

Para algunos conocedores del tema de inclusión, el país y el Tolima siguen atrasados, ya que existen campos sociales en los no se tiene en cuenta a comunidades como las indígenas, por eso se hace necesario incluir en los planes de desarrollo el enfoque diferencial étnico.

“En el tema de paz han estado ausentes, porque no se les ha considerado, ellos tienen algo que decir, porque la paz es regional, ellos deberían ser invitados de primera mano, para hablar de paz especialmente en el Tolima”, dijo Jaime Daniel Bernal, coordinador de proyectos de la fundación Concern Universal Colombia.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios