Municipios toman medidas de seguridad para las corralejas

TOMADA DEL PERFIL DE FACEBOOK FLANDES RED COMUNITARIA - EL NUEVO DÍA
Desde hace décadas se adoptó una tradición de la costa caribe, la cual incluye toros y personas dentro del ruedo. Teniendo en cuenta el riesgo que genera, se han tomado las medidas necesarias para evitar tragedias como la reciente en Caucasia.

En el marco de las fiestas tradicionales de comienzo de año se realizan las populares corralejas, practica que afortunadamente hasta el momento no ha dejado incidentes en el Tolima. Sin embargo, recientemente se denunció a través de redes sociales que en Flandes, la presunta presencia de algunos menores de edad que habrían bajado al ruedo, poniendo en riesgo su integridad.

Motivo por el cual los organizadores, empezaron a tomar las medidas necesarias para evitar que los niños hicieran parte del este espectáculo, por su lado el alcalde Juan Pablo Suárez, aclaró que el tema de espectáculo taurino está bajo la responsabilidad de una empresario particular, “la Alcaldía no destinó ni comprometió recursos públicos para ese evento. La administración saliente, en diciembre entregó un permiso para la instalación de las corralejas y para que el particular prestara ese servicio”, precisó el Mandatario.

Agregó, que les ha correspondido prestar el apoyo en seguridad con la Policía y el Ejército, “pero la responsabilidad está a cargo del empresario particular que programó esas festividades en el marco de nuestras fiestas tradicionales”. No obstante, se desplegará un equipo de la administración Municipal al lugar.

Volvieron a ‘Puri’

Luego de pasar más de cinco años, en los que no se hacía este tipo de festejos, en Purificación, para la versión 53 del Festival Folclórico del Suroriente, se volvió a retomar la tradición, el mandatario Diego Murillo, manifestó que esto fue posible después de evaluar la propuesta previamente con el Comité de Gestión del Riesgo.

No obstante, se generó una discusión con los defensores de los animales, ya que consideran que en las corralejas el animal se sacrifica, “aquí realmente, es un tema de espectáculo y show, ya que lo que más le agrada a la gente, es cuando sueltan el toro al público, pero aquí jamás el animal se sacrifica, y los espectadores pueden dar fe de ello”, explicó el Burgomaestre.

Y en cuanto a las medidas de seguridad para evitar algún accidente con los menores, la norma es que siempre deben ir acompañados por los padres y se tiene como lugar apto para los niños un palco, “se verifica antes de soltar el toro, que en el tercer nivel no haya ninguna persona fuera del palco y que el segundo nivel no haya menores de edad, una vez se confirma esto, ahí sí se suelta el toro, para evitar accidentes. Todo ello hace parte de las medidas de la gestión de riesgo”, dijo el Alcalde.

Cabe resaltar, que el comportamiento de los habitantes y visitantes en la ‘Villa de las Palmas’, ya que el balance en cuestión de orden público hasta la fecha es positivo.

Comentarios