Sequía retrasó inicio de clases para 250 estudiantes en Herveo

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La escasez de agua en veredas de Herveo obligó al retraso de inicio de la jornada escolar. Las clases cuyo cronograma empezaba el pasado 25 de enero, no tiene fecha de apertura.

De acuerdo con el alcalde Nondier Arias, la situación es crítica “puesto que todas las quebradas se secaron”.

El fenómeno de ‘El Niño’ que ha generado en el municipio temperaturas de 26 grados centígrados, cuando su media era de 16ºC, y nulas lluvias, tiene con sed a los pobladores.

La situación es tan extrema que en busca de abastecerse del líquido los hervenses deben caminar horas para encontrar lechos de agua en veredas lejanas, lo que conllevó a que para evitar problemas de sanidad, por las precarias condiciones de higiene que tendrían los estudiantes se suspendiera hasta nueva orden las clases en los planteles educativos de los caseríos La Esperanza, Leonera y Águila.

Esta escasez de agua también la están padeciendo en las veredas El Topacio, Torre Seis, La Billar, Yerbal y Placero, en razón a que la falta de precipitaciones desaparecieron las fuentes hídricas Águilas – Gualí, Torre Seis y Topacio.

A esta problemática, dijo el Alcalde se le agrega otro inconveniente que ha dificultado el regreso normal a las aulas, como lo es la contratación del transporte escolar. Muchos niños de Herveo están ausentes por falta de este servicio, que se espera se reanude en pocos días.

Esperando ayuda

 Ante la difícil situación derivada de la sequía, el Alcalde de los hervenses, estará hoy en Ibagué en busca de ayuda del gobierno Departamental, que le permita adquirir tanques y mangueras para distribuir el agua a las zonas afectadas.

Debido a la topografía de esta población el préstamo de un carrotanque, medida anunciada por Gestión del Riesgo, comentó el Mandatario no es la indicada, debido a que un vehículo de gran tamaño no puede transitar por las zonas. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios