Acciones de nulidad electoral en el Tolima

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
En diciembre de 2015 se instauró una denuncia por posible transhumancia electoral contra la elección de la alcaldesa de Rioblanco, Delcy Isaza, y aunque fue rechazada en primera instancia, se remitió al recurso de súplica.

Dicha acción jurídica fue instaurada por Elisabeth Barbosa, candidata a la Alcaldía de esta población, y se sustenta en que durante el periodo comprendido entre el 13 de noviembre de 2014 y el 25 de agosto de 2015 se inscribió un número significativo de personas que provenían de otras regiones.

En uno de los párrafos de la demanda se describe que “he observado cómo han acudido ciudadanos que no residen o no tienen su domicilio en Rioblanco.

“Confrontando uno por uno con los programas del Sisbén nacional, Fosyga y verifíquese cédula, obtuve una gran cantidad de personas que pueden estar en el curso del delito de transhumancia electoral”, sostuvo.

Una vez revisado el caso por el Tribunal Administrativo del Tolima y discutido en Sala de Decisión, en el resuelve entregado el 18 de enero, se indicó que se rechaza esta demanda.

Ante este resultado, Barbosa decidió recurrir a recurso en contra del auto, argumentando que fue entregado a tiempo y con los anexos que sustentan la demanda.

Por su parte, la alcaldesa Isaza dijo a los medios que hasta el momento no ha recibido ese tipo de notificación desde alguna entidad de la justicia.

“Me tiene tranquila el hecho de que participé en un proceso electoral limpio y transparente, en el cual la Registaduría nos entrega una credencial completamente ganada con la voluntad del pueblo rioblancuno que decidió mi elección”.

No es el único caso

Pero el caso de Rioblanco no es el único: en el Tribunal Administrativo también está en el listado el alcalde de Espinal, Mauricio Ortiz Monroy, a quien se le puso una acción jurídica desde su periodo de candidatura, basándose en que en dicha época estaba siendo investigado por la Procuraduría y la Fiscalía.

En este caso el Tribunal resolvió el 25 de enero rechazarlo de plano por “haber operado el fenómeno de la caducidad de la acción”. No obstante el demandante, Ancizar Cardoso, recurrió al recurso ordinario de súplica.

También están el alcalde de Natagaima, Jesús Alberto Manios, cuya demanda de nulidad fue admitida, y el de Fresno, Carlos A. López.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios