Polémica por pago de impuesto de vehículos no se ha sentido en el Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La resolución 5358 de noviembre de 2015, emitida por el Ministerio del Transporte, que establece la base agravable de los vehículos automotores para la vigencia fiscal de 2016, ha generado una gran controversia en varios departamentos debido a que elevó de forma significativa, en algunos casos hasta en el 300 por ciento, el avalúo de los vehículos usados en el territorio nacional.

Y a pesar de que varias entidades de orden nacional han cuestionado drásticamente a Mintransporte, en el Tolima los usuarios no han manifestado inconformidades ni reclamos.

La directora de Rentas, Luz Aida Bahamón, explicó que la pasividad que se ha mostrado en el Departamento frente al tema se debería a que la fecha límite de pago es el 30 de junio.

Por ello se puede deducir de que de mantenerse la normatividad que hay actualmente, sería en ese mes que se vendría la ‘avalancha’ de reclamos.

“Nuestra cultura de pago es dejar para el último mes, por ello el impacto que tuvo esos avalúos se va a reflejar es a mitad de año.

“Los reclamos han sido muy pocos, nos hemos dado cuenta (de las alzas) por algunos contribuyentes que han venido en casos puntuales como marcas, líneas y gamas o por los procesos de actualización en la base de datos”, explicó Bahamón.

En qué consiste la polémica

La resolución ordena que “el impuesto de automotores de los vehículos antiguos y clásicos se liquidará por el 50% del avalúo comercial fijado para los vehículos de más de 20 años, de conformidad con la resolución que anualmente expide el ministerio de Transporte”.

De acuerdo con expertos, una de las principales consecuencias de esta decisión es que el avalúo comercial de los vehículos usados se incrementará, en algunos casos, hasta en 300 por ciento.

Obviamente las reacciones no se hicieron esperar.

El presidente de Asopartes, Tulio Zuluaga, aseguró que lo correcto sería que el precio de los vehículos disminuyera con el paso de los años y no que aumentara.

Y agregó que hay gran preocupación, porque el Ministerio siempre tiene claridad sobre el precio de los vehículos según el cilindraje y año del vehículo.

No obstante, el nuevo avalúo será contraproducente para los dueños de vehículos, especialmente para las gamas medias y altas en 50% y hasta 100% en impuestos.

Por su parte el viceministro de Transporte, Enrique Nates, dijo a un medio nacional que además de las líneas, cilindrajes y modelos, se incluyó el equipamiento.

“Anteriormente, vehículos de alta gama que eran automáticos o full equipo se agrupaban en la misma línea de vehículos de gama baja y por eso estaban acostumbrados a tener una base gravable inferior. Lo que hizo el Ministerio fue ampliar esa desagración de líneas para buscar que la gente pague lo justo”.

Dónde liquidar el impuesto

La Directora de Rentas explicó que los contribuyentes en el Tolima pueden consultar el valor del impuesto en el punto de atención al contribuyente, ubicado en el Centro de Ibagué, o a través de la página de la Gobernación, en la opción Trámites y Servicios, se puede descargar la autoliquidación.

Credito
CON INFORMACIÓN DE COLPRENSA

Comentarios