Estudiantes de Ambalema se fueron a paro para exigir un docente

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los estudiantes del institución Nicanor Velásquez Ortiz de Ambalema, desde hace una semana decidieron hacer un cese de actividades, porque les hace falta un docente en secundaria para las clases de informática, física y matemáticas.

Según Paola Marín, alumna de undécimo grado, aunque desde diciembre se dio a conocer el faltante que quedaba para este año, la Secretaría de Educación Departamental, no ha designado un reemplazo.

“Ya llevamos un mes en clase y los grados octavo, décimo y once, no hemos visto esas clases.

“Pedimos el acompañamiento de todos los estudiantes para este paro y hasta el momento no hemos tenido respuesta. Hemos hablado varias veces con el Alcalde, y solo nos dice que tenemos que esperar”, contó la joven.

Para esta comunidad educativa, realizar este tipo de protestas al parecer no es algo nuevo, pues según Paola, el año anterior se recurrió a la misma vía de hecho para exigir cuatro docentes que hacían falta.

De otro lado, el rector de la Institución, Milton Franco Suárez, contó que todo este problema surgió porque la docente que estaba encargada está en licencia de maternidad y aunque se informó previamente no se tuvo respuesta.

Y otro de los inconvenientes que tendría la institución es que hace falta una persona para el aseo y un vigilante, razón por la cual han sido víctimas de robos constantes.

“En una semana han sido tan audaces que (los ladrones) se han metido tres y cuatro veces.

“Han dañado puertas, rejas, tejas, ventajas y cielorrasos. El año pasado se robaron elementos de los alimentos de los niños, entre otras cosas”, contó Franco.

Afirmó que desde 2015 también se hizo el requerimiento de estas dos vacantes y tampoco se obtuvo respuesta.

Secretaría de Educación responde

Con respecto a este tema el jefe de esta Cartera, Jairo Cardona, explicó que aunque se puso en conocimiento desde el año anterior la baja, la designación de un nuevo docente no es fácil.

Sin embargo, ya se está verificando la disponibilidad del personal en el municipio como en las poblaciones aledañas.

“Según el reporte recibido, en este momento nos están sobrando cuatro docentes en el municipio, tres de primaria y uno de secundaria y a la vez existe una necesidad.

“ Lo que estoy haciendo es verificando si de esos cuatro docentes, alguno me puede cubrir ese faltante sin desmejorar la calidad”, explicó Cardona.

De no encontrarlo en este grupo, se procedería a hacer un nombramiento que iría hasta abril.

Teniendo en cuenta, que la ‘modalidad’ de paro se está volviendo recurrente en las Instituciones para exigir docentes, el Secretario dijo que este es un hecho lamentable, porque se genera una mayor afectación. A esto se le sumaría que “dejaron un desorden administrativo en el tema de planta de personal y ese desorden me toca buscar como lo organizo, a esto se le agrega una baja matrícula”.

No obstante, precisó que el caso de Ambalema se solucionará entre hoy y mañana.

Dato

En Dolores también los menores protestaron por falta de maestros. Sin embargo, se llegó al acuerdo de que esta semana arribarían cuatro de los cinco docentes que faltaban. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios