Oferta de silo no es suficiente para Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
De las siete mil toneladas de silo que prometió el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, a los pequeños ganaderos del Tolima, tan solo se han entregado 300.

Esto, debido a que la producción nacional está en su nivel más bajo, principalmente por el fenómeno de ‘El Niño’.

Y el panorama en el Departamento no es más alentador, ya que los productores tan solo alcanzan un volumen de 100 a 180 toneladas, cifra que es realmente baja, teniendo en cuenta el tonelaje que se requiere.

“La dificultad está en que no hay suficiente silo en Colombia, y en este momento en donde hay producción, está muy lejos y el costo de transporte es muy alto. Primero se inició trayéndolo de Montenegro (Quíndio), luego pasamos a Tuluá y Obando (Valle), pero ahora estamos a la espera de que el Ministerio nos diga de qué lugar se va a traer el tonelaje que hace falta”, explicó Carlos Julio Quiroga, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

Ante la necesidad, la Secretaría ha priorizado en las poblaciones más afectadas por ‘El Niño’, de acuerdo con el diagnóstico de morbimortalidad en el ganado.

Ya se ha hecho entrega de alimento en Natagaima, zona que ha sido las más damnificada, al igual que Coyaima y Ortega, y se tiene proyectado entregar el domingo 50 toneladas en Alpujarra.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios