Dignidad agropecuaria socializó en el Departamento proyecto de referendo

REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA
La Asociación Dignidad Agropecuaria Colombiana, en cabeza de su director Ejecutivo, Óscar Gutiérrez Reyes, se reunió esta semana con representantes del agro del Tolima para tratar varios temas relacionados con la difícil situación que atraviesa el sector.

Asimismo, se discutió su participación en el paro nacional que se llevará a cabo próximamente en el país y se concretó la creación del comité del referendo por el agro nacional.

“Se acordó en la asamblea la vinculación de Dignidad Agropecuaria a las demás organizaciones que están promoviendo las movilizaciones el 17 de marzo, en razón a que tenemos varias urgencias derivadas del verano, como cafeteros que han perdido hasta el 90% de su producción, caída de precios en los productos debido a las importaciones que este gobierno insiste en hacer, por ello estaremos presentes con nuestro reclamos” informó, Gutiérrez Reyes.

Buscando un mayor respaldo

En relación con esta propuesta que busca cambiar varios aspectos, señaló que “el referendo que queremos promover es para que finalmente en Colombia se puedan desarrollar unas políticas públicas que creen las condiciones mínimas a los productores agrarios.

Específicamente se busca que se “reformen los artículos 64, 65, 66 y 100 de la Constitución Política y se adopten medidas de protección especial a la producción nacional agraria, alimentaria, se garantice el crédito y se proteja el trabajo y el ingreso campesino”, se precisa en el propuesta

De esta manera se pretende obtener “condiciones como créditos de fomento, precios de sustentación, posibilidad de acceder a desarrollos tecnológicos, que tengan vías y garantía de compra, que se revisen y se negocien los TLC, a fin que todo sea para el desarrollo del país y de los municipios que dependen del agro, en el caso del Tolima es casi todo el departamento”, explicó el Director.

La gran comisión para el referendo, tiene seis meses para recoger las firmas y esperan que sean tres millones 500 mil en todo el país.

También se quiere que por lo menos 50 mil personas entre indígenas, campesinos y productores agropecuarios, los acompañen a Bogotá, el día que las vayan a radicar al igual que se presente el proyecto de ley ante el Congreso de la República.

Credito
FABIO BAÉZ

Comentarios