Bajos niveles reportan en la represa de Prado

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Según un reciente reporte sobre el nivel de la represa de Prado, es preocupante el volumen útil que registra, siendo catalogada dentro del rango mínimo y generando afectaciones a la economía local, según lo especificó Andrea Mayorquín, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.

“Un volumen útil del 9,42 por ciento registra el nivel de la represa Darío Echandía y trae como consecuencia una gran afectación a la economía local, que en sus alrededores depende del turismo, así mismo se reduce el repoblamiento de peces en el espejo de agua”, indicó la funcionaria.

Por su parte, el alcalde Álvaro González Murillo manifestó su preocupación por las afectaciones que ha dejado el fenómeno de ‘El Niño’ y la falta de lluvia en la región, incidiendo notablemente en el turismo y la pesca, que son las principales fuentes de ingreso del municipio.

“El verano ha sido tan intenso que la poca agua que ha caído ha servido para mojar lo que se encontraba seco y además los cauces grandes como, son los ríos Negro y Cunday, que son los que abastecen la represa, no le están suministrando el agua suficiente para que la represa coja un nivel adecuado”, expresó González Murillo.

Asimismo, Mayorquín indicó que está atenta a cualquier instrucción del Gobierno nacional en referencia a un posible racionamiento de energía en el País, para iniciar el plan de acción con el que se permita acompañar esta situación.

“Se continuará con la formulación de medidas y acciones que desde la Gobernación del Tolima se tomen a corto plazo para mitigar el efecto de la variabilidad climática y su afectación a este sector”, concluyó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios