¿Por qué Invías negó solicitud a Anglogold Ashanti en el Quindío?

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Nuevamente, Invías entregó una negativa a la multinacional minera, para hacer exploración en área del Túnel de la Línea que corresponde a la región vecina.

En medio de la mesa ambiental número 16 sobre las obras el Túnel de la Línea, realizada en Quindío hace algunas semanas, la empresa Anglogold Ashanti, solicitó nuevamente al Instituto Nacional de Vías, Invías, permisos adicionales para la ubicación de un espacio que permitiera iniciar exploraciones cercanas al Túnel.

Y según Caracol Radio de Armenia, quien registró el hecho, la respuesta entregada por las entidades nacionales y regionales que estaban presentes fue negar inmediatamente la solicitud.

En la explicación que entregó, Carlos García, director de Invías, recordó que esta parte de ese Departamento, cuenta con protección ambiental.

“Nosotros fuimos enfáticos en negar permisos adicionales de exploración a esta multinacional, es más, les dijimos que si necesitan ubicar un lugar para esas exploraciones lo hicieran en otro lado, porque esta zona tiene protección ambiental y no vamos a dar más permisos”.

Otro hecho resaltado por dicho medio radial fue la respuesta del gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio, “nosotros la tenemos muy clara, decimos no a la megaminería. Si les dieron a ellos una licencia de exploración al lado del Tolima, el Gobernador ya sabrá qué hacer; lo que sí tenemos claro es que nosotros no queremos tener megaminería de La Línea para el Quindío”.

Ante el interrogante, por qué se negó la solicitud de exploración en el área sustraída por Invías para construir el Túnel de la Línea, el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, recordó que ese Departamento, “tiene declaración de Paisaje Cultural Cafetero, una modalidad especial de Reserva, mientras el área del Tolima no la posee, por eso estamos impulsando ante el Ministerio (Ambiente) la aprobación de la delimitación del páramo de Anaime y Chilí”.

El Director agregó que la solicitud es inviable porque el área de interés tiene varios problemas ambientales por el cruce del Túnel en forma horizontal y al hacer una intervención de forma vertical sería más perjudicial.

Este requerimiento, que ya había sido solicitado por la Multinacional en 2014 en el Quindío, sería similar al que el año anterior fue viabilizado en la parte del Tolima, por parte del Ministerio de Ambiente.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

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