En Coyaima 200 niños estarían en riesgo por desnutrición

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La variabilidad climática, no tener agua potable y la falta de políticas claras de Estado, han generado pésimas condiciones de vida en la población indígena y campesina del municipio.

En Coyaima será adelantado hoy un comité sectorial con el objetivo de focalizar la población infantil, que presenta problemas de desnutrición en esta localidad del sur del Tolima.

“Con este trabajo integrado, ha querido el Gobernador pasar del discurso al hecho y direccionar toda la institucionalidad para generar un impacto positivo y rápido en la población indígena y campesina”, indicó Adriana Magali Matiz, funcionaria del Gobierno departamental.

La Secretaría de Inclusión Social, Secretaría de Salud departamental, Departamento de Prosperidad Social, el Icbf y las autoridades locales del municipio de Coyaima, participarán activamente con el propósito de generar un plan de nutrición integral para la población.

“Doce niños han sido reportados oficialmente en estado de desnutrición, las pobres cosechas, la pésima calidad del agua y las difíciles condiciones socioeconómicas, nos hacen considerar que podremos encontrar más 200 casos de desnutrición”, destacó el alcalde de Coyaima Oswaldo Mauricio Alape.

Niños hospitalizados y otros entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, deja hasta el momento los reportes por desnutrición en Coyaima.

“Vamos a identificar la población que está afectada en estos momentos en el municipio; somos consientes que deben ser muchos más los casos que por diversas circunstancias no han sido reportados”, resaltó Matiz.

Un plan de acción con metas y compromisos de largo mediano y corto plazo, será la carta de navegación que saldrá de este comité sectorial.

“Los Doyares y los Santamartas, son los dos sectores donde más casos de desnutrición se han reportado y deben ser focalizados, queremos agradecer el apoyo y la celeridad del Gobierno departamental”, reseñó el Alcalde de Coyaima.

La desnutrición además de afectar directamente el crecimiento, genera también un retraso en el desarrollo cerebral de los niños, que es muy importante en los cuatro primeros años de vida, edad promedio de los niños de Coyaima afectados por la falta de una alimentación de calidad.

Chagas

Además de los problemas de desnutrición a los que se enfrenta por estos días el municipio, Coyaima es un referente cuando se habla de la enfermedad de Chagas.

La afección causada por el parásito trypanosoma cruzi, es una enfermedad silenciosa. Se estima que un gran número de coyaimunos son portadores y la mayoría no lo sabe.

“El denominado ‘pito’ tiene como hábitat la palmicha y el bareque, los principales materiales con los que los indígenas de Coyaima construyen sus viviendas, agréguele a una mala alimentación y que este insecto los pique todas las noches afectando el corazón o los intestinos de los niños, disminuyendo de manera silente su capacidad de vida”, indicó Moisés Macías Pérez, veedor de Totarco Coyaima.

Por 14 años no se ha cumplido con las sentencias del Consejo de Estado y el Tribunal Administrativo, en los cuales exige viviendas dignas para esta comunidad, señaló.

Credito
ORLAN DAVID VARGAS DÍAZ @ORLANVARGAS

Comentarios