Alcalde de Natagaima al parecer no pidió permiso para viajar a Bruselas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El mandatario de Natagaima, Jesús Alberto Manios, habría sido escogido entre los alcaldes del país para viajar a Bruselas (Bélgica) y discutir temas sobre los trabajos que ha adelantado con las comunidades indígenas.

Este viaje que obligó al burgomaestre apartarse por cerca de una semana de su cargo y dejar como encargado al secretario de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Ferney Rodrigo Delgado, ha sido cuestionado por algunos habitantes del Municipio, ya que al parecer el mandatario no pidió el permiso oficialmente para salir del país.

Según el artículo 112 de la ley 136 de 1994, norma que fue modificada a través del artículo 31 de la ley 1551 de 2012 y que dicta el funcionamiento de los municipios se especifica que:

“La renuncia del alcalde, la licencia o el permiso para separarse transitoriamente del cargo, la aceptará o concederá el Gobernador respectivo o el Presidente de la República en el caso del Distrito Capital de Bogotá. (...)”.

Al preguntarle a José Adrián Monroy, asesor de Alcaldes, si tenía conocimiento sobre el viaje del alcalde a Manios, respondió que no y que “sabía que algunos (mandatarios) tendrían pendiente un viaje, pero no sé si al fin lo realizaron”.

Del mismo modo recordó que “los alcaldes deben pedir permiso al Concejo Municipal para ausentarse y si no está sesionando, deben hacerlo ante al Gobernador”.

Igualmente, al indagar entre algunos concejales de Natagaima si tenían conocimiento de este viaje, respondieron que sí, pero de manera informal.

“Tengo entendido que fue una selección que se hizo a nivel nacional entre los alcaldes que tienen que ver con los resguardos indígenas”, dijo la concejal Gabriela Useche.

Por su parte, el concejal Wilinton Rojas reiteró que el Concejo no podía autorizar el permiso porque no está en sesiones, por lo que éste debía ser entregado por el Gobernador.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios