Pobladores de Saldaña expusieron sus inquietudes en III foro ambiental

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En Saldaña se realizó el III foro ambiental denominado, ‘Alianza de Cooperación para la defensa de la Cuenca del río Saldaña’, en esta jornada se tenía como prioridad discutir sobre los diferentes factores que han aportado al deterioro del afluente.

Los asistentes, entre los que se cuentan indígenas y campesinos, vieron en este espacio una oportunidad para preguntarle directamente al director de Cortolima, el por qué de la falta de vigilancia ante el trabajo que tienen las empresas sobre la cuenca del río Saldaña, especialmente en el tramo que cruza por este Municipio y sobre el cual se extrae material de arrastre. Según Cristian Alejandro Burbano, líder del Comité Ambiental de Saldaña, uno de los compromisos fue trabajar en la creación de un comité técnico y a través de este crear un acuerdo sobre el trabajo de explotación que llevan distintas empresas sobre la cuenca.

Por su parte, el gerente encargado del distrito de riego Usosaldaña, Juan Pablo Bríñez, contó que también se discutió sobre los avances de la creación del Pomca, para este afluente, estrategia que traería mejoramiento de la cuenca, materia prima de los agricultores de la zona.

De otro lado, Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima, dijo que la idea es “persuadir a los diferentes alcaldes municipales y empresarios para hacer un fondo común y empecemos a conformar una figura que hemos denominado agenda ambiental del Sur”.

En la agenda se tratarían varias líneas como la compra y administración de predios, implementar la estrategia como pagos por servicios ambientales, al igual que emprender una labor de educación ambiental en pro de la preservación del río Saldaña.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios