Predio de megacolegio en Saldaña fue cedido al Departamento

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Los concejales de Saldaña entregaron el permiso para que el predio en donde se construyó el megacolegio sea cedido al Departamento, de esta manera se volvió a sacar del ‘cajón’ una proyecto que inició hace más de cinco años.

El Concejo municipal de Saldaña aprobó el proyecto de entregar al Departamento el predio en donde está construido el megacolegio, de esta manera se busca poner en funcionamiento una infraestructura que desde su creación ha estado en total desuso.

Una vez entregado este aval, la idea es que la Gobernación del Tolima gestione un convenio con una entidad de educación tecnológica o superior y de esta forma los jóvenes del sur del Departamento tengan una alternativa de educación.

“La construcción está lista, qué bueno que se utilizara para los fines educativos por la cual fue construida y qué mejor que una Universidad, idea que está incluida en mi Plan de Desarrollo”, dijo el alcalde de Saldaña Jorge Lozano Arciniegas.

Cambio de enfoque

En el gobierno anterior de Óscar Barreto se dio inicio a la obra, no obstante, no fue bien recibida por los padres de familia, porque argumentaron que estaba muy distante de la zona urbana del Municipio, lo que dificultaba el transporte de los niños más pequeños.

Asimismo, que al quedar cerca a un vía de alto tráfico y cerca a algunas canteras de extracción de material de arrastre los estudiantes quedaban en riesgo.

Y aunque en 2014, la Administración municipal habría gestionado la posibilidad de tener un bus, el megacolegio tampoco arrancó.

Teniendo en cuenta este precedente lo que se busca ahora es articular los grados noveno, décimo y once con la educación superior.

Es decir que se puedan adelantar materias de pregrado y que puedan tener énfasis de profundización.

“Ya estamos en diálogos para articular el convenio con alguna universidad o el Sena, o los que puedan estar interesados”, señaló el mandatario.

Lo que se lograría con la entrega del terreno

Una vez el Gobierno seccional se haga cargo, la idea es que pueda hacer la inversión que se necesita para ponerlo en funcionamiento como una institución de educación regional en el suroriente.

No obstante, el reto es grande ya que se debe gestionar la forma de apoyar el acceso de la población más vulnerable a las carreras técnicas, tecnológicas o profesionales.

También se debe pensar en “subsidiar el transporte desde los municipios hasta el Centro de educación superior que es nuestro anhelo. Esperamos que en el segundo semestre de este año tengamos un avance significativo”, manifestó el diputado Jorge Armando Duque.

Como el objetivo es que esta inversión llegue realmente a la comunidad, el paso a seguir es concertar con los habitantes cuáles serían las propuestas de formación.

De otro lado, en San Antonio y Mariquita, también se han generado inconvenientes en los megacolegios.

Según el asambleísta, el año anterior se entregó más recursos en San Antonio para poder culminar la infraestructura.

Así se habrían asignado mil 500 millones de pesos, en cuanto a Mariquita, “estaba en una situación similar, por ello con el gobierno pasado se le inyectaron alrededor de cinco mil millones de pesos para completar las adecuaciones físicas y poder entregarlo”.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios