Denuncian mala atención médica a abuelo atropellado en Planadas

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Tanto familiares como los habitantes del municipio, reportaron a través de distintos medios la forma en que fue atendido un hombre después de ser arrollado por una motocicleta.

La familia de Jorge Tovar, un adulto mayor de 82 años, que tenía un buen estado de salud no termina de asimilar el accidente de tránsito que le quitó la vida. Tampoco comprenden la mala atención médica que recibió antes de ser trasladado al hospital Centro de Planadas.

El hecho ocurrió el martes al mediodía, cuando el hombre se desplazaba a su residencia, ubicada cerca al parque central del municipio y decidió cruzar la calle, en ese instante una moto que transitaba por el lugar a gran velocidad lo arrolló, dejándolo tirado en el suelo.

Ante la emergencia, se llamó al hospital Centro para que enviaran una ambulancia y el herido fuera trasladado rápidamente a urgencias, sin embargo el procedimiento no fue el indicado.

Indignación entre la comunidad

Según testigos, el vehículo asistencial tardó en llegar alrededor de 20 minutos, de este descendió un conductor, el camillero y una enfermera, estos últimos no portaban uniformes. Luego de ser revisado, el herido se subió a la camilla con la ayuda de algunos habitantes.

En medio de la atención, el personal médico no aseguró el paciente a la camilla, lo que causó que Tovar se cayera al suelo.

“Lo recogen con ayuda de la gente y en vez de cuadrarse al lado del paciente y sostenerlo, porque era una parte en bajada, sueltan la camilla y el abuelo se cae, golpeándose de nuevo contra el suelo”, contó Alfonso Duzán Hernández, yerno de Jorge Tovar.

Horas después de que el adulto mayor llegó al Hospital y los galenos hicieron lo posible para mantenerlo con vida, falleció.

La pregunta que se generó entre los habitantes de esta población del Sur y que fue dada a conocer a esta redacción es ¿por qué el hospital Centro atiende de esa manera a sus usuarios?, teniendo en cuenta que actualmente la institución contaría con cinco ambulancias, tres de ellas medicalizadas y ¿por qué se demoró en llegar?, cuando se supone que estaba a tres cuadras del lugar del accidente.

EL NUEVO DÍA intentó buscar repuestas con el hospital Centro y la Administración municipal, pero no fue posible.

Frecuencia en accidentes de tránsito

En cuanto al motociclista involucrado en el accidente, se sabe que es un joven de 20 años y aunque no fue detenido en el lugar del accidente, su padre se habría presentado ante las autoridades y habló con la familia de Jorge Tovar. Este accidente hizo recordar la historia de Luz Angélica Orozco Gil, una joven planaduna que falleció en un accidente de tránsito y en el que según su familia hubo negligencia en la atención que se le dio en el Hospital. Por estos casos, la comunidad exige a las autoridades correspondientes iniciar las investigaciones respectivas.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios