22 de Julio del 2017
Publicidad
Regional
Páramo de Rioblanco declarado bajo protección
Como Reserva de área protegida de orden regional, fue declarado el parque Natural Páramo del Meridiano We’pe Wala de Rioblanco, la decisión fue tomada por el Consejo Directivo de Cortolima a través de un acuerdo en conjunto con las comunidades indígenas, el Ministerio de Ambiente y el Igac.
SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Otro de los factores que le da relevancia a este ecosistema de Rioblanco es que existen especies anfibias que están en alto riesgo de extinción.
(Foto: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA )
7 Mayo 2016 - 5:01am

La decisión permitirá, “garantizar la estabilidad de varias fuentes hídricas importantes que tenemos en el sur del Departamento. Se establecerá unos mecanismos de control y seguimiento para el páramo”, dijo el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso.

Lo importante de esta declaratoria es que queda protegido de cualquier intervención cerca de 2.781 hectáreas de ecosistema estratégico.

“Para la comunidad de Las Mercedes es un paso grande y para nosotros una ganancia. Seguiremos un monitoreo permanente en la zona”, manifestó Gener Quitumbo, gobernador del resguardo indígena Las Mercedes.

La carretera de la discordia

Hace varios meses, Cortolima dijo que en esta zona se estaba construyendo una carretera que iba en contra de la preservación del Páramo del Meridiano, motivo por el cual inició un proceso sancionatorio en contra de Procarreteras y la Alcaldía de Rioblanco.

Por su parte, las comunidades manifestaron que esta era una vía que les permitía facilitar el tránsito entre el Valle y el Tolima.

Una vez conocida esta situación Cortolima ha estado en constante diálogo para buscar alternativas en conjunto, “quedamos en que la comunidad no va a continuar empecinada en atravesar esa vía. Vamos a proyectar con ellos una serie de actividades de restauración y conservación, a fin de proteger el páramo, como lo manda la Ley”.

Publicada por
EL NUEVO DÍA
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my space
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Todos los derechos reservados Editorial Aguasclaras S.A. - 2014 - Ibague - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.
Términos y condiciones