Se espera retomar entrega de ayudas a los agricultores próximamente

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Finalizando mayo se reinicia el proceso de entrega de silos en el Departamento, jornada que había sido pospuesta debido a la especulación de los precios que sufrió este comestible para el ganado.

La ayuda proviene del Gobierno nacional y en su primera etapa solo alcanzó a llegar a Ortega, Natagaima, Coyaima y Alpujarra, poblaciones que fueron gravemente afectadas por el fenómeno de ‘El Niño’.

Sumado el total de lo entregado se llegó a 286.9 toneladas, cuando la meta propuesta por el mismo Ministerio de Agricultura es de siete mil para toda la región.

“El costo del producto cuando inició la sequía estaba en $140 mil la tonelada y luego empezó a subir, lo que originó que algunos productores tuvieran costos muy elevados, cuando el compromiso del Ministerio va hasta $240 mil”, contó Carlos Julio Quiroga, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

Ante la situación se logró llegar a un acuerdo con Fenalce para que sea esta entidad la encargada de cultivar el producto. Es por ello que se tiene programado iniciar el corte en las últimas semanas de este mes y poder cumplir con las metas establecidas en los 47 municipios.

Otro de los pendientes es la entrega de insumos, ayudas que se pudieron duplicar, pues de 16 mil bultos se logró subir a 33 mil y en cuanto a los tanques se pasó de 10 mil a 30 mil litros, equipos que vienen equipados con elementos que permiten recibir agua lluvia y salidas de distribución.

El objetivo es entregar este apoyo en su gran mayoría entre los últimos días de mayo y junio.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios