Para Herveo sigue siendo difícil salir de la Ley 550 o de quiebra

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Para Herveo se ha convertido en un gran reto salir de la Ley 550 o de quiebra, pues a pesar de que la actual Administración municipal ha buscado las alternativas para dejar atrás esta situación, hasta la fecha no le ha sido posible.

Según explicó, el alcalde Nondier Arias, una de las mayores deudas que tiene el Municipio, que está cercana a los $400 millones, surgió hace nueve años, cuando Cortolima giró recursos para que en Herveo se construyera una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar.

“No lo ejecutaron, no lo liquidaron, no hicieron nada, solo unos tanques que no sirven para nada, por eso el año pasado nos demandaron y en segunda instancia nos notificaron”, explicó el mandatario.

La cifra que se deberá pagar está alrededor de $430 millones, motivo por cual esta población permanecerá por un tiempo más en Ley de Quiebra.

Pero esta no es el único monto, pues se le suman otras más por acciones jurídicas relacionadas con procesos laborales.

“Se habla de aproximadamente mil millones, de estos señores (administraciones anteriores) que por cuestiones políticas no le pagaron a la gente o los liquidaron mal, generando perjuicios a la comunidad”, expresó el burgomaestre.

Entre este listado de acreedores, estaría la de un exalcalde, que no se le pagaron las cesantías. En el momento que inició el proceso se adeudaba $14 millones, esa cifra a hoy va en más de $60 millones.

Aunque el panorama se ve desolador, el mandatario enfatizó que tiene como compromiso trabajar para salir de esta Ley y que al término de su periodo Herveo tenga libre su presupuesto para invertirlo en su desarrollo.

Por ahora lo que queda es empezar un proceso con el Ministerio de Hacienda para empezar a recuperar las finanzas.

Próxima inversión

Pero no todo son malas noticias para esta población, ya que recientemente la Secretaria de Salud del Departamento, Sandra Torres, se reunió con el gerente del hospital San Antonio, Sergio Fernández, para tramitar formalmente al Ministerio de Salud, un proyecto que permita la terminación de la segunda fase del centro hospitalario.

Esto incluiría la construcción del servicio de urgencias con una sala materna y la compra de dos ambulancias.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios