Alpujarra sigue afrontando las consecuencias de la sequía

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El alcalde de Alpujarra, Alexánder Díaz, contó que a diferencia de otras zonas de la Región, en su población siguen padeciendo por la falta de lluvia, lo que ha originado que a la fecha los cafetales, no hayan podido ser renovados ni fertilizados.

Es tal la problemática, que el mandatario, opinó que si la situación no mejora en los próximos meses, este tipo de cultivos, que es uno de los más importantes en la economía de Alpujarra, corren el riesgo de desaparecer.

“Seguimos con afectación directa del fenómeno de ‘El Niño’, si no nos llueve, las afectaciones de los acueductos también seguirán”, explicó el mandatario.

Entre las ayudas que ha implementado el Gobierno departamental está un proyecto de seguridad alimentaria, del cual se beneficiará a más de 300 familias.

“Desde el año pasado no hemos tenidos lluvias fuertes, solo paramitos, es decir que este año no hemos tenido temporada invernal”, indicó el mandatario.

La falta de lluvias ha desencadenado desabastecimiento de agua en las veredas la Mielecita, el Guarumo, el Carmen y la Palma. Por ello, se recurrirá a la ayuda de un carrotanque para llevar el preciado líquido a la Palma.

Un verano sin fin

El alcalde Díaz opinó que tal vez la sequía se debe a que su población tiene influencia directa del desierto de la Tatacoa, zona árida que mantiene las altas temperaturas y la sequía en esta parte del Departamento.

“Tal vez es por esto que el problema de verano se viene presentando y ahora más por el calentamiento global, es decir nosotros somos afectados directamente”, acotó el burgomaestre.

Con respecto a dicho límite con la Tatacoa, se ha podido evidenciar en la vereda Los Medios mayor expansión e invasión del desierto, lo que intensifica aún más la problemática para los habitantes.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios