En Roncesvalles suspenden fiestas por transporte escolar

ARCHIVO  - EL NUEVO DÍA
Burgomaestre local está dispuesto a afrontar las consecuencias. Su prioridad es garantizar la educación de los niños, por lo que no descarta decretar urgencia manifiesta.

En Roncesvalles las ferias y fiestas que se realizarían del 13 al 15 de agosto, quedaron canceladas hasta nueva orden. Los dineros disponibles por el Municipio para cofinanciar la actividad tradicional serán invertidos en garantizar el transporte escolar.

La medida, dijo la secretaria de Planeación, María Magdalena Ortiz, fue tomada el pasado sábado, luego de un consejo de gobierno extraordinario, en el que el mandatario local, José Manuel García Sánchez, y su gabinete buscaron una salida para que los estudiantes no falten a clases, como consecuencia de la carencia de medios para trasladarse de sus hogares a las aulas.

Según el Alcalde el rubro para este tema está en ceros, puesto que fue invertido en el pago del semestre anterior, como estaba estipulado.

“El convenio con el Gobierno departamental no avanza y en vista de que nuestros niños entraron a clases el 11 de julio con el riesgo inminente de la deserción y los problemas sociales que esto puede acarrear, los padres de familia acordaron asumir los gastos de los días que restan para terminar el mes, y la Administración, agosto”, contó.

Para el burgomaestre, sería irresponsable gastar un solo peso en festividades, aún cuando entiende que estas generan turismo y dinamizan la economía. “Meternos en gastos directos o indirectos de las fiestas (unos $70 millones) es una irresponsabilidad de mi parte que no pienso asumir, cuando está de por medio la educación de los niños. Asumo las consecuencias de lo que pase de aquí en adelante”, advirtió.

Igualmente indicó que hoy estará en la Contraloría departamental averiguando cuáles son las alternativas que más le convienen, es decir, si decreta nuevamente la urgencia manifiesta para buscar recursos o adición presupuestal.

SIN 14 RUTAS

De los dos mil 400 niños que empezaron el año electivo, 300 están por fuera de los planteles educativos, indicó el coordinador de Educación de Roncesvalles, Ricardo Antonio Ramírez, al manifestar “que es crítica la situación”.

Sumado a ello, tras el retorno a clases, luego del periodo vacacional de mitad de año, 283 estudiantes están sin rutas, que de no atendersen aumentará las tasas de deserción escolar.

En 18 de las 27 veredas con que cuenta Roncesvalles peligra la permanencia de los alumnos en las aulas, puesto que no hay presupuesto para cancelar el servicio de 14 rutas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios