Villahermosa se endeudaría en 2 mil millones de pesos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Concejo de Villahermosa definirá hoy si aprueba o no un empréstito por dos mil millones de pesos para ejecutar proyectos prioritarios que están contemplados en el Plan de desarollo.

El alcalde de Villahermosa, Germán de Jesús Uribe, dijo que hoy el Concejo daría el aval para que ese municipio se endeude por dos mil millones de pesos, y así viabilizar, entre otros, la construcción de un nuevo relleno sanitario, uno de los puntos prioritarios de su administración.

De acuerdo con lo dicho por el mandatario, el costo de un nuevo relleno estaría entre 400 o 500 millones de pesos, el resto del dinero se invertiría de esta manera: 400 millones para el mantenimiento de la malla vial, dentro del punto está contemplado el arreglo de maquinaria; 200 millones para elaborar el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, que no se diseña desde 1998; 200 millones para proyectos agrícolas, 100 millones para producción de aguacate y otros 100 millones para plátano, 500 millones serían destinados para la planta de beneficio, conocido comunmente como ‘matadero’, y 200 millones se invertirían para cofinanciar el gas domiciliario de Villahermosa.

Si bien se trata de proyectos prioritarios, el Alcalde señaló que la construcción de un nuevo relleno sanitario cobra mayor relevancia.

“Es lo más importante de todo, el actual relleno está colapsado, ya no hay dónde depositar más basura. Ya tenemos un sitio, solo estamos esperando que venga Cortolima y nos dé la aprobación ambiental y que el concejo lo avale”, explicó.

El proyecto incluye, además, el reciclaje de materiales del actual relleno, la compra de tres mil 500 canecas para cada domicilio y mayor planificación en la recolección de basuras.

Uribe indicó que los cabildantes ya llevaron a cabo un primer debate, sin embargo hoy aprobarían o no dicho endeudamiento.

Además, dijo que los concejales se han mostrado preocupados, pues consideran que es algo riesgoso comprometer esos recursos.

“Nosotros les hemos explicado muy bien para qué es el dinero, ellos serán veedores, además ellos ya aprobaron el Plan de Desarrollo”, dijo.

Por otra parte, el cabildo municipal también sometería a debate un proyecto para la adquisición de un terreno para la posterior construcción de una escuela; de conseguir el aval, la Gobernación del Tolima se encargaría de la construcción.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios