Rector se ‘hace a un lado’ del manejo de la Universidad del Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El rector José Herman Muñoz, entregó una carta en la que especifica que esta decisión, se da como cumplimiento al acuerdo pactado el 15 de julio, con un grupo de huelguistas.

Tras el acuerdo suscrito entre el rector de la Universidad del Tolima, José Herman Muñoz Ñungo y la Comisión Política de Huelga de Hambre del Movimiento Triestamentario, ayer, en la tarde, el rector entregó una carta en la que pone a disposición del Consejo Superior de la UT su cargo.

La misiva que fue radicada en la Secretaría General de la alma máter, el directivo da como concepto el cumplimiento a lo pactado el 15 de julio.

En el documento se precisa, “manifiesto que dejo a disposición el cargo que como Rector de la Universidad del Tolima desempeño des el 1 de noviembre del año pasado, para el periodo estatuario comprendido entre el 1 de noviembre de 2015 y el 31 de octubre de 2018”.

Ahora se queda a la espera de que el Consejo Superior emita su respuesta. Es de recordar que el encuentro de este Órgano, quedó programado para el próximo 5 de agosto.

“Nosotros habíamos planteado que nos íbamos a hacer a un lado y hoy lo hemos reflejado en esa carta”, expresó Muñoz Ñungo.

Antecedentes

El Rector fue reelegido por el Consejo Superior en octubre de 2015, de nueve votos posibles, siete integrantes le dieron el aval para un nuevo periodo.

En ese momento, Muñoz ya hablaba de la necesidad de tramitar un crédito de $10 mil millones para subsanar la difícil situación financiera que ya atravesaba la entidad.

Desde enero de este año, el panorama de la UT se empezó a nublar, tanto así que se planteó un plan de austeridad para lograr una recuperación, no obstante, la crisis se mantuvo.

El semestre A tuvo un marcado retraso en su comienzo, se generó una baja en el número de matriculados y los sindicatos se fueron de protesta hasta llegar a una huelga de hambre.

En medio de esta protesta extrema, el viceministro de Educación Superior, Francisco Javier Cardona, dijo a la W Radio, que la administración “perdió la gobernabilidad y estamos muy preocupados, tanto por el manejo administrativo y financiero que se la ha venido dando y creemos que requiere dársele un nuevo cauce, hay que lograr entonces solucionar la situación financiera de sostenibilidad”, precisó el Viceministro de Educación Superior.

Ahora solo depende que el Consejo Superior entregue su respuesta oficial de sí la era Muñoz Ñungo llegó a su final.

Buscar un blindaje

Sabiendo que existe intereses de por medio, Cardona también expresó en el medio radial que es necesario “blindar a la Universidad de la politiquería y corrupción”, ya que en medio del déficit que existe tiene un presupuesto de $153 mil millones.

En cuanto a cifras, relacionó que según la Contraloría el déficit en 2014 fue de $14 mil millones y en 2015 de $17 mil millones.

Agregó que tras el seguimiento y control que se ha realizado, hay una proyección que muestra que para este año se pueda pasar de tener un faltante en el presupuesto de $19 mil millones a $15 mil millones.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios