Por costos, Gobierno departamental desistió de la creación de pozos profundos

archivo - el nuevo día
El Gobierno departamental ha implementado en los últimos meses distintas estrategias para terminar de entregar las ayudas del fenómeno de ‘El Niño’ y otras de preparación para un prolongado periodo de lluvias.

Una de ellas, es la entrega de tanques de 30 mil litros, para ser enlazados a los acueductos veredales. La idea es hacer el llenado en época de lluvias y a que su vez sirva de abastecimiento en tiempo se sequía.

En total la entrega que se hará en septiembre, llegará a 202 veredas que están ubicadas en municipios como Natagaima, Coyaima, Ortega, Saldaña, es decir, los ribereños al río Magdalena.

Según Rodrigo Alvarado, secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima, se tiene proyectado invertir en la compra de los tanques $2 mil 200 millones y se planea tener un alcance en las 47 poblaciones.

En cifras por unidad, “el tanque más los accesorios y una asesoría técnica tiene un costo de $10 millones. Este recurso fue gestionado por la Gobernación ante el Ministerio de Agricultura”, explicó Alvarado.

Ya no habrá pozos profundos

En febrero de este año, el Ministerio de Agricultura propuso, que parte de la bolsa de ayudas que entregó al Departamento para alivianar los estragos de ‘El Niño’, se destinaran a la construcción de reservorios y pozos profundos, no obstante, al hacer las cuentas cada pozo tendría un costo de $220 millones, “en este momento con el déficit fiscal que tenemos en la Gobernación, era imposible e insostenible mantener el programa de pozos profundos, vamos a cambiarlos para beneficiar una mayor cantidad de acueductos veredales y de población rural”, explicó el jefe de esta cartera.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios