El Departamento volvería a tomar las riendas del H. Federico Lleras

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El segundo año de intervención termina el 2 de septiembre. A partir de esta fecha el centro regional regresaría, de mantenerse la decisión, al Gobierno seccional.

El tema hospital Federico Lleras Acosta, ha generado diferentes posturas durante la última semana, asimismo críticas por parte del gobernador Óscar Barreto, quien dio a entender que el manejo del centro hospitalario le había quedado ‘grande a la Super’.

Sin embargo, EL NUEVO DÍA conoció el informe que radicó la entidad interventora el 3 de agosto y en el que se explica el avance del proceso, el cual sería tan favorable, que se procederá a ordenar el levantamiento de la medida y entregar el Hospital al Departamento el próximo mes.

En el documento se hace un balance del trabajo realizado hasta mayo de este año y la comparación en cifras de cómo lo encontró en 2014.

Por ejemplo, se recuerda que entre 2011 y 2013, el déficit creció entre un 37 y un 45 por ciento, también que en ese mismo periodo de tiempo los gastos de servicio de personal de planta se incrementó cerca de un 137 por ciento.

Otro de los factores negativos encontrados fue que a medida que aumentaban los gastos, el recaudo de cuentas por cobrar tendió a disminuir.

Ante dichas debilidades, una de las primeras medidas de intervención fue pasar de mil 345 funcionarios de planta a 900, decisión que se habría tomado bajo la premisa, “que el número de cargos definidos para el funcionamiento del Hospital era muy alto, generando un sobre costo en la operación corriente de la nómina”, se explica en el documento.

En el oficio se hace un paralelo entre agosto de 2014 y mayo de 2016, que muestra los avances.

Por ejemplo, sobre los pasivos salariales, hubo una reducción del 58 por ciento, pues se pasó de $7 mil 305 millones a tres mil cinco millones de pesos.

Para lograr este alivio, se utilizaron recursos asignados del Fonsaet por seis mil 151 millones de pesos.

También, se precisa en la prioridad sobre el pago de deudas laborales y que se está revisando si son objeto de pago $333 millones y $604 millones correspondientes a recargos festivos y dominicales de 2008 y 2009, respectivamente, teniendo en cuenta el tiempo que ha transcurrido.

Otras de las reducciones significativas, sería que en la deuda a contratistas directos se logró pasar de nueve mil 696 millones a cuatro mil 625 millones de pesos.

Y en el valor acumulado de cuentas por pagar se redujo un 14.6 por ciento, pues se bajó de $70 mil 184 millones a $59 mil 877 millones.

En la parte de facturación, a mayo de 2016 se facturó un promedio de ocho mil 76 millones de pesos, lo que representaría un mejoramiento del ocho por ciento con respecto a lo facturado en 2014.

Comprometidos

En lo relacionado con el giro de recursos por parte del Departamento, acordado en el marco del Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero, se lleva cuenta de $20 mil millones, de esta cifra el Federico reporta un giro de $14 mil millones, por lo que están pendientes seis mil millones de pesos.

Y de los $10 mil millones para la vigencia 2015, indican que ya están informados que el Ente territorial no dejó reserva presupuestal para el respectivo desembolso.

Asimismo, se recuerda la ordenanza 032 de 2014 en donde se ordena la transferencia a la ESE de $10 mil millones en 2016 y $10 mil para 2017 destinados a la financiación del Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero.

“Por lo que a efectos de continuar la recuperación financiera de la entidad se hace indispensable que el Departamento disponga de los mecanismos necesarios para que se materialice el giro de los recursos aprobados, (...)”, señala el oficio.

Tras el balance entregado, se especifica que debido a los avances que se han logrado en las diferentes áreas, “una vez llegado a su vencimiento (2 de septiembre), se procederá a ordenar el levantamiento de la medida y posterior entrega del Hospital al Departamento, poniendo presente que el ente territorial dentro del ámbito de sus competencias, debe disponer de los medios necesarios para continuar garantizando la adecuada prestación en el segundo y tercer nivel de atención”.

Alternativas para lograr estabilidad

Entre las conclusiones que arrojó el monitoreo y seguimiento a la medida de intervención, está que la sede El Limonar se puede arrendar o vender. Esta es una estructura avaluada en $54 mil millones 389 mil pesos. Es de recordar que los dos primeros niveles de esta infraestructura ya están arrendados, hecho que generó criticas de Anthoc.

Asimismo, que la reactivación económica de la entidad debe acompañar y complementar los servicios de alta complejidad en la sede La Francia, de esta manera, se fortalecería al atención en tercer y cuarto nivel de complejidad.

Informe que radicó la entidad interventora :

https://issuu.com/elnuevodia/docs/informe_entragado_por_la_supersalud/1
Credito
XIMENA VILLALBA C.

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