Rifirrafe entre Alcalde y Exalcalde de Purificación

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El secretario de Hacienda, Juan Jaiver Montaña, dio a entender que con el presupuesto aprobado para este año, se han dedicado a pagar compromisos pendientes de la vigencia anterior.

Una discusión entre el exmandatario de Purificación, Ricardo Guarnizo Morales, y el actual mandatario Diego Hernán Murillo, se ha generado en los últimos días, a causa del valor del presupuesto que habría quedado asignado para esta vigencia.

Mientras que Guarnizo Morales asegura que dejó una cifra generosa, la administración de Murillo indicó que estos dineros se destinaron a pagar cuentas pendientes.

Este desacuerdo quedó evidenciado a través de una carta abierta, realizada por el exalcalde Guarnizo Morales, quien especifica que para 2016 en Purificación quedó un monto asignado por más de $30 mil 500 millones.

En la misiva el exmandatario le dice a Murillo que busca “desvirtuar sus desafortunados comentarios (...) y los de algunos inmediatos colaboradores (...) informándole a los ciudadanos que no le habían dejado ningún presupuesto o recurso y que en consecuencia ‘no podía hacer nada””.

También explica que la mencionada cifra la conforma el presupuesto aprobado por el concejo para la vigencia 2016 por $20.464.122.336, el presupuesto regalías año 2016 $4.853.977.758 y los recursos dejados de ejecutar durante el 2015, ítem que suma $5.185.596.336.

Valores a los que se sumaría más de $19 mil millones por concepto de saldos bancarios a fecha de 31 de diciembre de 2015.

Una vez conocido el oficio, el alcalde Diego Murillo, respondió que del presupuesto General de Ingresos y Gastos para la vigencia fiscal 2016, se tuvo que hacer un recorte por $467 millones, situación que se debe en parte a una sanción que hizo la Contraloría al Municipio, porque excedió los límites del gasto en la vigencia 2014.

Asimismo, el secretario de Hacienda, Juan Jaiver Montaña, explicó que así como quedó la disponibilidad del recurso quedó predeterminado en el presupuesto; el pago de gastos de funcionamiento, el pago servicio de la deuda (por un empréstito por 4 mil 700 millones) y gastos del fondo local de salud, compromisos que suman $15 mil millones.

“Gran parte de los recursos que nosotros tenemos para invertir en vías, vivienda, desarrollo agropecuario o población vulnerable, vamos a tenerlos que ocupar pagando la deuda”, comentó el jefe de esta cartera.

Otra de las aclaraciones que hizo el funcionario, es que no quedó incluido el dinero para cuentas por pagar y reserva presupuestal, por ello hubo la necesidad de “tomar recursos de nuestro recaudo, para poder pagar estas deudas”, indicó el secretario Montaña.

¿Cuentas INEXACTAS?

Otra de las precisiones que hace la administración Murillo, es que de los $20 mil millones se atendieron distintas obligaciones, por lo que solo se contaría con un presupuesto para el 2016 de $3 mil 100 millones, “gran parte de estos recursos $2 mil 861 millones, se ven afectados por compromisos generados desde la administración anterior (...)”, indica el alcalde Diego Murillo, a través un comunicado. También se tuvo que pagar unas sentencias que salieron en contra de la Alcaldía por un valor que supera los 100 millones de pesos, pago que se hizo con recursos propios de la actual administración.

De esta manera, alcalde y exalcalde, defienden su postura sobre el manejo presupuestal que se ha dado en Purificación.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios