Productores de Roncesvalles expusieron sus ‘apuros’

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los asistentes esperan que los compromisos adquiridos en la reunión, a la que asisiteron entidades como Banagrario y Finagro, se conviertan en realidad.

Productores de leche y agricultores de Roncesvalles se reunieron con el presidente Nacional de Banagrario, Luis Enrique Dussán, para hablar sobre temas de flexibilización de los créditos agropecuarios, democratización de la entidad y créditos para las entidades territoriales.

Asimismo, dialogaron con delegados de Finagro, la Agencia Nacional de Tierras y la Agencia Nacional de Desarrollo Rural.

En concepto de Martín Montaña Henao, representante legal de la Asociación de Productores Lácteos y Agropecuarios del Sur del Tolima, Aprosurt, una de las entidades que convocó el encuentro, el balance es positivo, porque también se logró la ubicación de un corresponsal bancario en el corregimiento Santa Helena, en Roncesvalles.

Asimismo, se consiguió que “las juntas de Acción Comunal puedan entregar la certificación de la sana tenencia de un campesino; igualmente, se va a estudiar el monto de los créditos agropecuarios, ya que hoy son demasiado restringidos, y también que los funcionarios visiten las fincas y desde allí se formulen los proyectos”, contó Montaña.

Legalización de predios

En Roncesvalles, existen alrededor de 180 predios sin legalizar en la zona rural, es decir que están ocupados de hecho, pero no existen títulos de propiedad.

Por ello, la idea es que la Agencia Nacional de Tierras practique un estudio jurídico, teniendo en cuenta que dichas tierras fueron adjudicadas por el antiguo Incoder, pero no se culminó la formalización.

“La Agencia adquirió el compromiso de hacer un proceso de análisis y evaluación, para que, en el menor tiempo posible, los campesinos puedan tener la propiedad de esos predios”, explicó Montaña.

En este encuentro, que también fue convocado por la comercializadora El Castillo, hubo representación de Chaparral, Rioblanco y San Antonio.

Infraestructura Vial

Los asistentes recordaron de nuevo que necesitan inversión para el mejoramiento vial, ya que el transporte de leche de esta población hasta Chaparral, lugar en que están el centro de acopio y la planta procesadora, se dificulta cada día más, lo que genera incremento en los costos de transporte.

Según el representante legal de Aprosurt, entre las arterias viales más deterioradas están Rovira - Roncesvalles, Santa Helena - Pijao, Playarrica - Santa Helena, Roncesvalles - Santa Helena - El Cedro y Santa Helena - Bolivia.

“Además de generarse alto costo, existe riesgo cuando las vías se bloquean. Hemos tenido pérdidas totales, porque no hay cómo movilizarse”, explicó Martín Montaña Henao.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios