Continúan las alertas por incendios forestales

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Las conflagraciones que han azotado varios municipios del Tolima durante los últimos días han consumido más de mil hectáreas de bosque. La alerta roja continúa encendida.

Los organismos de socorro han atendido en los últimos días incendios en Lérida, Honda, Mariquita, en el sector del Totumo, Armero y Coello.

Justamente este último, que se originó el pasado fin de semana aún no ha sido controlado por completo; según explicó Giovanny Posada, director de Gestión del Riesgo de Desastres, las llamas han devorado más de 300 hectáreas de bosque pese a las arduas labores que adelantan las autoridades por tierra y aire.

El funcionario indicó que en total el fuego afecta alrededor de mil hectáreas de bosque natural, así mismo vegetación de rastrojo y cultivos.

Entre las razones que originan los incendios, la principal continúa siendo las llamadas quemas controladas, una práctica de los habitantes de la zona rural para preparar el suelo que usan para siembra.

“Estamos trabajando para fortalecer los consejos municipales mediante estrategias de preparación y capacitación, también estamos informando el protocolo básico de atención de incendios tanto de apoyo aéreo como en tierra, para que tengan en claro qué se debe hacer y no perder tiempo”, dijo Posada.

Algunos municipios que tienen mayor amenaza de incendio son Espinal, Guamo, Chaparral, Purificación, Suárez, Prado, Rovira e Ibagué.

Municipios en sequía

El alcalde de Palocabildo, Hener Salinas, dijo que ese municipio también ha sufrido por los incendios forestales y por tanto han tenido desabastecimiento de algunas fuentes hídricas.

“Hemos tenido conatos de incendio que han sido atendidos, no sabemos cómo se producen, pero hemos tenido desabastecimiento de agua”, dijo.

Benjamín Aponte, alcalde de Ortega, afirmó que si bien la ola de calor no ha generado incendios sí hay desabastecimiento de los acueductos municipales, pues el caudal de los afluentes disminuyó.

“Los campesinos están perdiendo parte de sus cultivos, el ganado no tiene qué comer, vamos a llevar agua a algunas veredas que no tienen el líquido”, afirmó.

El mandatario de Saldaña, Jorge Lozano Arciniegas, también aseguró que el municipio sufre por falta del recurso hídrico.

Según el Ideam la temporada de lluvias iniciará a mitad de septiembre.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios