Lérida ‘castigará’ a quienes hagan quemas

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Debido al incremento de los incendios forestales provocados por las altas temperaturas y las quemas mal llamadas controladas, la Alcaldía de Lérida aprobó multar a los ciudadanos que no acaten las normas ambientales.

La administración de Carolina Hurtado pasará de los llamados de atención y comparendos pedagógicos a la sanción pecuniaria.

En reciente consejo municipal de Gestión del Riesgo se decretó prohibir las quemas de basuras, pasto, tamo de arroz y cualquier otro elemento que junto con los fuertes vientos y ola de calor (40ºc) genere una propagación de las llamas. Quienes no acaten esta medida incurrirán en una sanción de hasta 50 salarios mínimos.

Mencionó la Alcaldesa que tomó está decisión porque la “gente no quiere entender y la situación en el Municipio es delicada”.

En las últimas dos semanas se han presentado alrededor de 10 incendios, que han acabado con unas 400 hectáreas de bosque, tanto en zona rural como en el casco urbano.

Alvarado también está ardiendo

Alvarado es otra de las poblaciones donde las conflagraciones van en aumento. En promedio se están registrando entre dos y tres diarios. Del 21 al 28 de agosto han sido atendidos 12.

Al parecer, el 90 por ciento de los incendios serían causados por el hombre, y solo el 10 producto del calor, de acuerdo con el capitán del Comité de Bomberos Municipal, Francisco Marín.

Entre los incendios más fuertes está el ocurrido en la hacienda La Guaira, donde los rayos de sol generaron una conflagración que arrasó con aproximadamente 30 hectáreas, y otra acontecida en las bodegas de la empresa Pellet´s Plus, que fueron alcanzadas por las llamas originadas en un bosque. Este incendio estructural acabó con seis mil pacas de heno.

Ante estas situaciones el Comandante llamó a la comunidad a tomar conciencia y al Gobierno local a adquirir un vehículo de desplazamiento rápido, porque con el equipo disponible no se da abasto”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios