San Luis y Natagaima avanzan en la creación de pozos profundos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los alcaldes de San Luis y Natagaima, avanzan en el proyecto de construir pozos profundos en área rural y así mitigar la falta de agua en estas poblaciones.

En el caso de San Luis, el mandatario Carlos Fernando Bonilla, contó que la idea se ejecutará con recursos del municipio, igualmente, se tendría el apoyo de la Secretaría de Infraestructura del Departamento.

“En dos meses empezamos a perforar los primeros pozos para (suministrar) agua. Van a estar en las veredas Tomogó, San Cayetano, El Limonar, Guadalajara y Guacimitos”, explicó el burgomaestre.

El valor de cada estructura alcanza los $250 millones, sin embargo, el ‘esfuerzo’ financiero se realiza porque en esta población existe un antecedente positivo.

“Tenemos una vereda en la que hace 30 años perforaron un pozo y hoy distribuye agua a varias veredas. En esa zona nunca han llegado a decir que están sin agua”, precisó el alcalde Bonilla.

Una vez estén listos, el manejo y cuidado será responsabilidad de la comunidad.

Ejército apoyará a Natagaima

Para esta población ubicada al Sur del Departamento, la propuesta es una herramienta que permitirá a las comunidades enfrentar el desabastecimiento.

Por ello, el mandatario Jesús Alberto Manios, contó que está avanzando en la consolidación de un convenio que permita la construcción de siete pozos profundos distribuidos en las veredas La Palmita, Pueblo Nuevo, Velú, Mercadillo, Tinajas, Pocharco y Yaví. “Estamos adelantando el proceso previo para la contratación de los estudios geoeléctricos que tienen un costo que va entre $7 y $13 millones, según los ingenieros militares”, explicó el mandatario Manios.

Con el acuerdo que se logre, la idea sería que el Ejército aportará el personal, la maquinaria y su experiencia, mientras que el municipio se haría cargo de la estadía, alimentación y los materiales que se necesiten. De llegarse a concretar el convenio, se comenzaría el proyecto finalizando este año.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios