Incendio forestal en la vereda Planes de Pocharco en Natagaima completaría cinco días activo

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Un incendio forestal de gran magnitud que llevaría alrededor de cuatro días, se registró en la vereda Planes de Pocharco en Natagaima. Área en la que hace una semana se registró la pérdida de más de 100 hectáreas.

El alcalde Jesús Alberto Manios, informó que las condiciones de difícil acceso en la zona, ha impedido que se logre extinguir las llamas.

Por ello, se recurrió al apoyo helicoportado y además de contar con los bomberos voluntarios del municipio, se recibió el apoyo de la Defensa Civil, Cortolima y la Secretaría de Gestión del Riesgo Departamental.

“Esta semana se volvió a remover el incendio. De no controlarlo a tiempo, se aumenta el número de hectáreas afectadas”, contó el mandatario.

Aunque se pensaba, que la emergencia había alcanzado a algunas familias, el burgomaestre dijo que aún no se tiene registro de ello, no obstante, precisó que si las llamas se extienden, se corre el riesgo de una afectación en áreas pobladas, por lo que se recurriría a hacer una evacuación.

Del lugar de la emergencia, están cerca las veredas Pocharco y Yaví.

Otra de las preocupaciones es que cerca del área incinerada hay un proyecto de bosques secos que se está trabajando con Naciones Unidas.

“De no tomarse medidas urgentes nos va afectar esta zona de reserva, que se caracteriza por ser una de las pocas que hay actualmente en el mundo”, contó el burgomaestre.

Asimismo, están en riesgo varios cultivos de mango, que también hacen parte de un proyecto productivo, que beneficia a varias familias.

Horas de esfuerzo

Tras más de 72 horas de trabajo, hacia las 3 de la tarde se logró apagar tres focos, no obstante, hasta anoche se tenía un punto activo en zona de montaña.

Según Ulises Guzmán, coordinador de Gestión de Riesgo de Cortolima, en terreno había 14 unidades y se esperaba la llegada de cerca de 30 soldados del Ejército Nacional, pero “no llegaron, (los socorristas) trabajaron hasta las 7 de la noche y hoy a las 5 de la mañana vuelven a retomar la labor”, indicó Guzmán.

Ellos irían acompañados de una brigada de Bomberos Voluntarios de Ibagué y dos unidades de la Defensa Civil. Atención que se logra a través de un convenio con Cortolima.

También, se esperaba que llegara un helicóptero como ayuda a nivel nacional, pero al parecer tampoco fue posible.

Otras emergencias por incendios fueron reportadas desde Valle de San Juan en donde se afectaron 100 hectáreas y Ataco con 30, también hubo incendios en Ambalema y Prado.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios