Aunap confirma presencia del pez basa en el río Magdalena

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En lo que va corrido del año se han registrado dos capturas de ejemplares del pez basa (Pangasius hypophthalmus) en Colombia.

La primera fue reportada en julio de un ejemplar macho de 1,5 kilos cerca de la desembocadura del río Viejo en el Magdalena, mientras que en mayo fue capturado un ejemplar hembra que pesó 5,5 kilos, en el sector de Santa Clara, Antioquia.

“El basa es una especie migratoria originaria de la cuenca del río Mekong que atraviesa Vietnam, Tailandia, Laos y Camboya; es un bagre que se alimenta de algas, plantas superiores, zooplancton e insectos; los adultos, además consumen fruta, crustáceos y peces, puede alcanzar una longitud máxima de 130 centímetros y pesar 44 kilos”, indicó Hermes Mojica, profesional especializado de la Aunap. 

Esta no es la primera vez que se reportan hallazgos de este pez. El año pasado, se encontró un ejemplar en Bocas del Carare, en un tramo del río entre Puerto Berrío y Barrancabermeja; y se reportó la captura de un ejemplar juvenil de esta especie en la Charca de Guarinocito, entre La Dorada (Caldas) y Puerto Salgar (Cundinamarca).

Tras la presencia de esta especie, el Instituto Alexander Von Humboldt aplicó el protocolo para el análisis de riesgos de introducción de organismos acuáticos en el país, dado que existe una alta incertidumbre sobre el riesgo y los impactos.

Al no contar con información suficiente para su manejo, se determinó una valoración de la especie como de alto riesgo (prohibido su ingreso al país).

La presencia de esta especie en el río Magdalena parece obedecer a escapes de cultivos no autorizados que funcionan en la región y que no cuentan con los mecanismos adecuados para el control de fugas o por efectos de las inundaciones ocurridas por los fenómenos climáticos.

“El impacto que tienen las especies invasoras en ecosistemas como el río magdalena, no se conoce. Es posible que por las condiciones ecológicas de la especie se pueda adaptar al medio y logre reproducirse o afectar otras especies por competencia de espacio o alimento, desplazando las especies nativas de su hábitat. Sin embargo, no se cuenta con información científica que corrobore estas afirmaciones”, señaló Hermes Mojica, profesional especializado de la Aunap, Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca.

Por su parte, la Aunap recomendó a los pescadores que cuando se identifique una especie como el basa u otra invasora en un cuerpo de agua, la capturen de forma masiva, desde los ejemplares más pequeños hasta los adultos.

Comentarios