Gobernación del Tolima solicitaría reintegro del dinero al Imdri

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Aunque la propuesta no se ha realizado formalmente, el Secretario de Infraestructura contó que esa es la intención que contempla el Departamento. Asimismo, explicó que se apartaría de la bolsa común que tiene con Coldeportes y la Alcaldía de Ibagué.

El secretario de Infraestructura del Departamento, Andrés Hurtado, manifestó que así como la Alcaldía debe responder por el dinero girado por Coldeportes para la preparación de los escenarios en Ibagué destinados a los Juegos Nacionales 2015, deberá pasar lo mismo, con el recurso girado por la Gobernación en su momento.

Pronunciamiento que hizo el Gobierno seccional, tras conocer que Coldeportes solicitó la entrega del dinero no invertido en las obras proyectadas para la vigencia anterior.

Hurtado indicó que para el caso de la capital tolimense, se hizo un convenio tripartita entre Coldeportes, Gobernación del Tolima y Alcaldía de Ibagué.

“Tenía el compromiso de aportar más de $18 mil millones, de los cuales se debía entregar el 80 por ciento una vez (estuviera) firmado el convenio.

“A la fecha (hoy) la Gobernación tiene $3 mil 700 millones por girar, pero dado a las manifestaciones del señor alcalde (Guillermo Jaramillo), ese recurso no va a hacer girado, lógicamente al municipio, toda vez que las manifestaciones del Alcalde apuntan (a) que va a retornar los recursos”, precisó Hurtado.

Recordó que tras realizarse una mesa de trabajo con el Alcalde de Ibagué, Coldeportes y el Imdri, se acordó la realización del peritaje.

De esta revisión se sabe de manera preliminar que, “las obras de las actas que se habían pagado, no corresponden a la realidad ejecutada, pero se (conocerá) formalmente cuando (lo) entregue la Sociedad Colombiana de Ingenieros a la Alcaldía”, indicó el Secretario.

Pensar en el bien general

Al consultar con el Imdri, sobre el tema la di rectora Diana Ximena Cepeda, aclaró que el pago del peritaje fue asumido por Coldeportes y el Municipio. En cuanto a la devolución del dinero, “pedir la plata no es una solución, igual si la piden, volvemos y decimos, prima el bien general sobre el particular”.

“Entre todos nos toca buscar una solución, si queremos de verdad pensar en los deportistas”, manifestó Cepeda.

Otra de las precisiones entregadas, es que el presupuesto para Juegos Nacionales es de un Conpes, que buscaba un beneficio para la comunidad, que era mejorar las instalaciones deportivas, “pero ahora con la catástrofe, no puedo decir venga yo me llevo la plata y dejo el tierrero. El tierrero es culpa de todos, porque (cada uno) tenía supervisores en esos convenios”, agregó la directora.

Cepeda también indicó, que para hacer la devolución se debe oficiar la solicitud, pues hasta la fecha no ha llegado dicha intención al Imdri y que además hasta junio, el acuerdo era que las tres partes involucradas seguían trabajando en conjunto. También, se debe contar con un sustento jurídico, económico y técnico, para pedir el reintegro del dinero que no fue ejecutado.

Cuentas

El compromiso económico de la Gobernación del Tolima, para los escenarios de Ibagué fue de $18 mil 539 millones.

De esta cifra, se hizo un desembolso del 80 por ciento es decir $14 mil 832 millones, de este rubro se pagó a contratistas $13 mil 052 millones. De este presupuesto, queda en caja mil 780 millones. Y el 20 por ciento restante, que equivale a $3 mil 708 millones, estaría pendiente por desembolsarse.

Gobernación trabajaría por cuenta propia

Con el peritaje se espera determinar también cuál es monto necesario para terminar los escenarios, “aquí el tema es salvarlos, hacia atrás que miren los entes de control y hacia delante miremos nosotros como ciudad y departamento, cuánto nos valen los escenarios y nosotros plantearíamos cuáles haría la Gobernación.

“Ya no queremos hacerlos por porcentajes. Después que nos entreguen ese peritaje y (precisen el estado) el gobernador (Óscar Barreto) hará una propuesta de qué escenario o escenarios, quiere hacer la Gobernación y (esta) será la propuesta que le hagamos a la Administración (municipal)”, enfatizó Hurtado.

Es decir que a diferencia de Coldeportes, el Departamento no realizaría nuevamente traslado de recursos o hacer parte de un convenio tripartita.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios