Más de 30 poblaciones de la región participaron en simulacro nacional

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Cerca de 41 mil 324 personas participaron en el Quinto simulacro de Evacuación ante una emergencia natural a nivel regional. En esta oportunidad participaron 36 municipios.

La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, informó que en el caso de la Gobernación del Tolima, se evacuaron mil once personas entre visitantes y funcionarios, en 11 minutos.

Durante el ejercicio, se hizo la simulación del traslado de un herido desde el cuarto piso, actividad que duró 18 minutos.

Sin embargo, en medio de la actividad una visitante que no estaba enterada del simulacro, entró en pánico y registró un código azul por problemas respiratorios.

Debilidades

Aunque el balance de la actividad en la Gobernación fue positivo, se identificaron varias falencias, entre ellas, está que las personas no lo tomaron como real, lo que generó demora en el desplazamiento, también bajaron las escaleras hablando por celular y algunos utilizaron el ascensor.

Ejercicio en municipios

En el Tolima, se hizo simulacro por tres eventualidades: sismo, erupción volcánica e inundaciones. En comparación con el 2015, se pasó de 10 poblaciones a 36.

Una de las participaciones fue la de Villahermosa, allí en el hospital Ismael Perdomo, se evacuaron 23 personas por sismo.

Según Kelly Johana Sarmiento, gerente del centro hospitalario, el balance del simulacro es positivo y permitió realizar un trabajo articulado con la Policía nacional, la Administración municipal, Defensa Civil e instituciones educativas.

Finalmente, la Secretaría de Ambiente indicó que “tuvimos aproximadamente 100 reportes de los municipios. Este fue un ejercicio positivo y creo que cada día fortalecemos más la capacidad de respuesta del Departamento ante eventos de emergencia”, concluyó Posada.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios