En cumbre de gobernadores se discutió la reforma tributaria

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En la Quinta versión de esta jornada nacional, la situación económica para las próximas vigencias fue el centro de atención para los asistentes.

Durante el desarrollo en Armenia de la V Cumbre de Gobernadores, se habló del proyecto de la reforma tributaria que cursa ante el Congreso.

Para este tema, los 32 mandatarios seccionales llevaron ocho propuestas al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, las cuales van enfocadas a mejorar los ingresos territoriales y encontrar mayor equidad.

Entre las iniciativas de la Federación Nacional de Departamentos, FND, está ceder un punto de la tarifa general del IVA (19%) con destino a la financiación del PAE en un 25% y en gasto público social 75%, para un total de $2,8 billones.

También entregar todo o parte del recaudo del impuesto a productos no saludables como las bebidas azucaradas y embutidos, con destino a las obligaciones y responsabilidades del sector salud de cada departamento en un 50 por ciento y el otro 50 por ciento con libre destinación.

Esta cesión produciría más de $800 mil millones anuales para las regiones.

La FND también incluye igualar el impuesto de las cervezas a la tarifa que se estableció para los vinos, lo cual significaría una modificación de la tarifa y de la base.

Por su parte, el Ministro resaltó que ya fueron incluidos los impuestos por concepto de cigarrillos que le permitirá a los territorios contar con un presupuesto adicional de $500 mil millones.

Desembolso regalías

Por su parte, el ministro Cárdenas, informó que le fueron autorizados a los Departamentos recursos por $2 billones del Fondo de Ahorro y Estabilización.

Cifra que no fue mayor, porque la norma constitucional que dice máximo se puede desahorrar un 10 por ciento por año y aquí está el 20 por ciento, 10 por ciento en el 2017 y 10 por ciento en el 2018.

No obstante, se espera que con este impulso mejore frente a la vigencia 2015 y 2016.

Malestar con Colciencias

Una situación que generó molestia en Armenia, fueron las declaraciones de la directora de Colciencias, Yaneth Giha, en el marco del Consejo Nacional de Rectores de Ascun en Barranquilla.

Estas indican que, “$1,5 billones de los Fondos de Regalías están represados porque no presentan proyectos suficientemente buenos para acceder a esos recursos”.

Ante dicha apreciación los mandatarios respondieron que los problemas están concentrados en la manera como Colciencias concibe los Planes y Acuerdos Estratégicos Departamentales de CTel – Paed.

Al igual que, “la ineficaz estrategia de asistencia técnica territorial para la formulación de proyectos”.

Credito
REDACCIÓN REGIONAL

Comentarios